Junín: Ministerio de Vivienda inaugura obras de agua y saneamiento para familias indígenas de Mazamari

Nota de Prensa
Son más de 200 beneficiarios de la localidad de San Vicente de Cañete que ya cuentan con servicios básicos de calidad.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

26 de julio de 2021 - 11:24 a. m.

Con S/ 1 969 244 de inversión, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), inauguró obras de agua potable y saneamiento en beneficio de más de 200 pobladores indígenas de la localidad de San Vicente de Cañete, distrito de Mazamari, provincia de Satipo, en la región Junín.

Los beneficiarios ya cuentan con el servicio integral de agua potable en sus viviendas gracias a la instalación de 50 conexiones domiciliarias de agua potable y 50 unidades básicas de saneamiento (UBS), que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiuso. 

El acceso a estos servicios contribuirá a reducir las brechas de acceso al servicio de agua y saneamiento en las zonas rurales del país, así como a disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales en las familias.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, mediante la modalidad de núcleo ejecutor, que promovió el desarrollo económico mediante la generación de empleo para hombres y mujeres de la misma localidad.

Además, los beneficiarios recibieron talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, así como en el cumplimiento de sus derechos y deberes como usuarios, y el pago oportuno de la cuota familiar.

Cabe resaltar que en la ceremonia de inauguración participaron el coordinador general de PIASAR, Carlos Calderón, como representante del MVCS, el presidente del núcleo ejecutor de San Vicente de Cañete, Teodoro Palacios, y el presidente de la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS), Wilfredo Arias. 

Por su parte, el alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena, destacó el trabajo del sector como aliado estratégico y su participación para la reducción de brechas en el acceso al agua y saneamiento. También resaltó el trabajo ejemplar de los profesionales en beneficio de la comunidad.

Cabe indicar que el proyecto cuenta con el financiamiento del Estado Peruano y el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dato
La actividad se realizó siguiendo los protocolos sanitarios del Covid-19, y también se inauguró el local de la JASS, que permitirá administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento por parte de la población.