Se otorgó buena pro para la construcción de la PTAR Sullana que beneficiará a 196 mil piuranos

Nota de prensa
Consorcio Saneamiento Sullana ejecutará planta de tratamiento con una inversión de más de S/ 250 millones. A fines de octubre se iniciarán las obras de este megaproyecto.

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

11 de setiembre de 2019 - 9:31 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgó la buena pro para la ejecución del proyecto ‘Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Sullana y Bellavista - Piura’ al Consorcio Saneamiento Sullana. Esta obra incluye la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana.

El Consorcio Saneamiento Sullana -conformado por Pronte Ingenieros Sociedad Anónima Cerrada, Murgisa y Telar Engenharia e Comercio S.A. Sucursal del Perú- se adjudicó la licitación por un monto de S/ 254 357 789. De acuerdo al cronograma, posterior al consentimiento de la buena pro, se tiene previsto suscribir el contrato en la primera semana de octubre.

La PTAR Sullana beneficiará a 196 mil habitantes de los distritos de Sullana y Bellavista, mediante el tratamiento de las aguas residuales generadas en dichas ciudades, que actualmente son vertidas al río Chira sin ningún tratamiento previo. De esta manera, se solucionará este grave problema de contaminación que data de hace más de 15 años.

La planta se construirá en un terreno de 8.4 hectáreas aproximadamente y tendrá una capacidad de tratamiento de 550 litros por segundo. El proyecto considera también un nuevo sistema de alcantarillado en Sullana, con 17 kilómetros de colectores principales, 9 kilómetros de líneas de impulsión y la instalación de 3 estaciones de bombeo de desagüe.

Se estima que las obras se inicien en el mes de octubre de este año y se concluyan a mediados del 2021, posteriormente se realizará un año de operación asistida, de acuerdo a lo estimado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Esta entidad del MVCS está a cargo el proceso de licitación de la PTAR Sullana.

Dato

El pasado 6 de setiembre, se otorgó la buena pro para la supervisión de la obra al Consorcio Grau –conformado por Gexa Ingenieros SAC y Dohwa Engineering CO LTD Sucursal del Perú– por un monto adjudicado de S/10 572 941.