Ministerio de Vivienda integra servicios de vivienda y saneamiento para las zonas rurales

Nota de prensa
Se articularán intervenciones en beneficio de las familias de escasos recursos que habitan en el ámbito rural.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

21 de julio de 2021 - 9:31 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) integrará sus intervenciones en agua, saneamiento y vivienda en las zonas rurales del país, a fin de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable y de escasos recursos.

De esta manera, se articularán las funciones el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, ya que en muchos casos la atención de servicios de vivienda y saneamiento no se encuentra territorialmente integrada.

La directiva que establece esta articulación de programas, aprobada por Resolución Ministerial 203-2021-VIVVIENDA, fija lineamientos, procedimientos y plazos para el desarrollo integrado de las intervenciones del PNSR y del PNVR en el ámbito de sus respectivas competencias.

Asimismo, se creará de manera temporal un Grupo de Trabajo Sectorial para el proceso de articulación de intervenciones, el cual tendrá a cargo la elaboración del diagnóstico de los ámbitos de intervención, así como el Plan de Articulación del PNSR y del PNVR. Además, se encargará del seguimiento y evaluación de dichas intervenciones.

Esta importante iniciativa sectorial permitirá contribuir al cierre de brechas en el ámbito rural, brindando servicios integrados que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Cabe desatacar que esta integración de programas se suma a la estrategia integral del MVCS a favor del incremento de acceso a una vivienda adecuada, priorizando a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social, incluida en la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, recientemente aprobada por el Poder Ejecutiva.