Ministerio de Vivienda invita a la ciudadanía a suscribir la Declaración por la Accesibilidad Universal

Nota de prensa
Documento busca impulsar iniciativas y acciones orientadas a cerrar brechas de accesibilidad para desarrollar sociedades inclusivas con igualdad de oportunidades.

16 de julio de 2021 - 8:13 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invita a la ciudadanía a suscribir la Declaración por la Accesibilidad Universal, que busca impulsar iniciativas orientadas a cerrar las brechas existentes en materia de accesibilidad para así desarrollar sociedades inclusivas que promuevan la independencia, la autonomía e igualdad de oportunidades para todas y todos.

Esta declaración nació a raíz del Seminario Internacional de Accesibilidad Universal para el Desarrollo, que tuvo lugar en junio y fue organizado por el MVCS. El evento virtual contó con 957 participantes, provenientes de 14 países. El documento se desarrolló en base a las intervenciones de los más de 50 especialistas de 11 países de América, Europa y Asia que participaron en el evento, y a los aportes de los expertos que formaron parte de los paneles, así como de quienes asistieron al seminario.

En nuestro país aún existen grandes brechas de accesibilidad asociada a la educación, salud, trabajo, tecnología, infraestructura, espacios públicos, entre otros. Esto afecta a más de 3 millones de personas con discapacidad y a más de 6 millones de personas con movilidad reducida, como son adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas de 0 a 5 años, que no pueden desenvolverse con total autonomía y libertad en dichos ámbitos.

Es por ello que resulta importante que, mediante esta declaración, se resalte la motivación de llevar adelante iniciativas y acciones que hagan realidad la accesibilidad universal, la cual promueve la generación de entornos, procesos, bienes, productos y servicios accesibles, en igualdad de condiciones para todas las personas. 

Cabe resaltar que este documento puede ser firmado de manera virtual por todas las personas que consideran que la accesibilidad universal es una condición necesaria para alcanzar un país y un mundo más accesible e inclusivo. El plazo es hasta el sábado 31 de julio.

Quienes deseen suscribir este documento deben ingresar a este link: https://forms.gle/AJzh1Vy3AidxZsNX9. Además, al finalizar el formulario, podrán descargar una insignia como reconocimiento a su compromiso.