Se transfirió más de S/ 50 millones para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar

Nota de prensa

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

22 de agosto de 2019 - 4:31 p. m.

Gracias al diálogo entablado entre el Ejecutivo y las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar, más de 7 mil peruanos de las regiones de Apurímac y Cusco serán beneficiados con la ejecución de 10 proyectos de agua y saneamiento, cuya partidas económicas han sido transferidas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hacia los gobiernos locales correspondientes.

En el marco del Plan Cotabambas, desarrollado en Apurímac, se ha transferido S/ 20’155,642.00 para la ejecución y supervisión de 4 proyectos que contemplan la instalación, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento en los anexos Cotanerae, Chacacanta, Huayllahuirqui, Ñuñopata, Conchapallana, Curanco, Ttastayoc, Huincho, Ventana, Pumamarca y Ñuñohuayoc del Centro Poblado Pumamarca, en el distrito de Tambobamba.

También se verán beneficiadas con este tipo de obras las comunidades campesinas de Huaclle y Upina, en el distrito de Cotabambas, y las localidades de Tambo, Villa Unión y Colcarama en el distrito de Haquira.

En Cusco, en la provincia de Chumbivilcas, en el distrito de Chamaca se ampliará y mejorará el sistema de agua potable y disposición sanitaria en las comunidades de Cconchaccollo, Uchuccarcco, Tincurca, Ingata y Sihuincha, con un monto de inversión de más de S/4’960,000.00.

Los sectores de Miraflores, Ututa, Trankapunco, Tutoroqo, Iquinyacha, Mamchuclla, Ccollpaccaza, Llusccojo, Mamanchisniyoc y Janccoyo, en la comunidad de Ccollana, en el distrito de Quiñota; y San José, Centro, Pampamarca y Chaparral de la Comunidad Campesina de Mellototora, en el distrito de Santo Tomás, recibirán más de S/6’870,000.00 para mejorar y ampliar sus sistemas de agua potable y letrinas sanitarias, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

En tanto, en Espinar, se instalarán servicios de saneamiento básico integral en los sectores de Pqwarmi, Tika, Monja, Chawarani, Tambouma, Kallka, Yuraqkancha, Waruruna y Antapunku de la comunidad de Cerritambo, en el distrito de Suyckutambo; y en las comunidades campesinas de Chañi, Moro, Uyurmiri y Collpamayo, del distrito de Pichigua. Estas obras demandarán una inversión de más de S/ 20’651,000.00.

Además, la comunidad de Huisapata, contará con mejores sistemas de agua potable y disposición de excretas, lo que demandará una inversión de más de S/ 2’516,000.00.

Cabe señalar que la ejecución de estas obras forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno a través de los espacios de diálogo entablados con diversas comunidades, a fin de dar solución a sus principales demandas vinculadas al Corredor Minero del Sur.

De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso de crear espacios de diálogo, para resolver los conflictos sociales y lograr el desarrollo de nuestras comunidades.