Ministerio de Vivienda actualiza Código Técnico de Construcción Sostenible e inicia consulta pública para recibir aportes

Nota de prensa
Su aplicación será obligatoria para los proyectos de vivienda sostenible del Fondo Mivivienda, y para las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas promovidas por las entidades del sector público.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

9 de junio de 2021 - 12:47 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) concluyó la actualización del Código Técnico de Construcción Sostenible, y ha iniciado la etapa de consulta pública en su portal institucional con la finalidad de que la ciudadanía efectúe sus aportes, comentarios y sugerencias para enriquecer el contenido de esta norma, antes de su publicación oficial mediante Decreto Supremo.

El actualizado código establece los requisitos técnicos para que las edificaciones y habilitaciones urbanas cumplan con condiciones básicas de sostenibilidad que ayuden a reducir el impacto medioambiental y a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Dicho código, que fue aprobado en el año 2015 mediante el Decreto Supremo 015-2015-VIVIENDA, ha sido actualizado con el fin de incorporar nuevas medidas de sostenibilidad para el incremento de eficiencia hídrica y energética, mejora de la calidad ambiental, manejo de residuos, uso de ecomateriales para la construcción, implementación de infraestructura para movilidad urbana sostenible, entre otros.

Asimismo, se ha establecido la obligatoriedad de la aplicación de esta norma para determinados tipos de edificaciones estatales, aunque sigue siendo voluntaria para los proyectos privados. Con estos cambios, se busca promover e impulsar el desarrollo de la construcción sostenible en todo el país.

Una primera medida es que los requisitos técnicos establecidos en esta actualización deberán ser aplicados no solamente para las edificaciones, como era originalmente, sino también en el caso de habilitaciones urbanas. Esta aplicación se realizará de manera complementaria a las disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones y demás normas aplicables al proceso edificatorio.

Asimismo, el renovado código propone que su aplicación sea obligatoria para los proyectos de vivienda sostenible del Fondo Mivivienda, en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda, y para las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas promovidas por las entidades públicas de los sectores educación, salud e industria, las que tendrán un año para adecuarse a las nuevas disposiciones. 

Cabe resaltar que con estas modificaciones se está cumpliendo con los compromisos internacionales adoptados por el país en materia de desarrollo sostenible.

Las personas interesadas en realizar sus aportes y sugerencias a la propuesta de actualización del Código Técnico de Construcción Sostenible tienen plazo hasta el martes 22 de junio. Los detalles de la norma se encuentran en este enlace del MVCS: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/1954328-proyecto-de-decreto-supremo-que-aprueba-el-codigo-tecnico-de-construccion-sostenible-ctcs.

Los comentarios deberán ser remitidos a la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS a través de los siguientes correos mlecca@vivienda.gob.pe y lcarranza@vivienda.gob.pe, para la evaluación respectiva.