Ministerio de Vivienda ejecutó 2367 viviendas Sumaq Wasi en el mes de mayo

Nota de Prensa
Viviendas bioclimatizadas benefician a familias en situación de pobreza y pobreza extrema afectadas por las heladas y el friaje.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

4 de junio de 2021 - 7:20 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó en mayo un total de 2367 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, en favor de las poblaciones de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje a nivel nacional.

De esta manera, en lo que va del 2021, el MVCS ha ejecutado ya 4514 Sumaq Wasi, en las regiones de Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno. Este avance representa un 320% de lo alcanzado en entre enero y mayo del 2020 (1407).

A julio de este año se tienen programadas construir más de 12 000 viviendas bioclimáticas que beneficiarán a más de 50 mil peruanos y peruanas.

Las Sumaq Wasi son viviendas bioclimáticas que captan el calor del día y lo conservan durante la noche, aumentando la temperatura al interior hasta en 14°C.

Su construcción contempla una ventana cenital que recibe los rayos del sol para captar el calor, así como puertas contraplacadas y un área tapón para impedir que el frío ingrese, doble ventana, doble pared con material aislante al centro, al igual que el piso cubierto con material que mantiene el calor al interior de la vivienda.

Estas viviendas se construyen en zonas rurales de distritos en situación de pobreza y pobreza extrema. Con estas intervenciones, las familias beneficiarias mejoran su calidad de vida al estar más abrigadas frente a las inclemencias climáticas, sobre todo en temporada de heladas y friaje. 

El MVCS, a través del PNVR, realiza estas intervenciones en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Cabe destacar que las familias beneficiarias no realizan ningún pago por las viviendas, sino que participan en el proceso constructivo de las viviendas. Ellos se organizan a través de núcleos ejecutores y reciben el financiamiento y asistencia técnica del PNVR.