Ministro de Vivienda destaca negociación para fortalecer derechos laborales en el sector construcción

Nota de Prensa
Titular del Sector participó en la firma de acuerdos entre la Federación de Construcción Civil y Capeco.

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

13 de agosto de 2019 - 1:03 p.m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, destacaron la suscripción del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil, porque permitirá dar un mayor impulso al sector construcción con el respeto de derechos laborales.

Tras la firma del acuerdo entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el titular del Sector resaltó el entendimiento pacífico tras 16 años de coordinaciones que ha permitido logros importantes. “Si tenemos trabajadores contentos y satisfechos, tenemos un progreso nacional, ya que habrá un sector productivo”, indicó.

El ministro de Vivienda también invocó al gremio en mención a la capacitación constante, con énfasis en los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. “Tenemos varias instituciones gubernamentales, como Sencico, las cuales pueden permitir esa capacitación en el sector construcción, en los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, que son muy importantes”, sostuvo.

A su turno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó este acuerdo que traerá mejoras significativas para los trabajadores. “Han demostrado que esta es la forma de lograr consensos, a través del diálogo y que puede llegar a niveles de acuerdos buscando el bien de todos ustedes y que favorezca también al sector construcción”, expresó.

Entre los principales acuerdos está un aumento a los trabajadores de construcción civil del país. Es así que, en mérito a las negociaciones sostenidas, se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico.

El acta de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad tendrá vigencia de un año, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas.

Este acto se realizó en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. Participaron también el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli; el presidente de CAPECO, Humberto Martínez Díaz; el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal; así como diversas autoridades y empresarios vinculados al sector construcción.