Cajamarca: Maquinaria del Ministerio de Vivienda interviene en puntos críticos de ríos y quebradas

Nota de prensa
Se ejecutan trabajos de limpieza, descolmatación y eliminación de escombros en las provincias de Jaén, Cajamarca y Contumazá.

28 de abril de 2021 - 6:40 a. m.

Ante las fuertes lluvias en Cajamarca, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) interviene con maquinaria pesada en puntos críticos de ríos y quebradas en los distritos de Jaén, Jorge Chávez, Sallique, Baños del Inca, San Benito, Namora, Yonán y Santa Cruz, donde se realiza la limpieza, descolmatación, eliminación de material aluviónico y remoción de escombros.

Para la ejecución de dichos trabajos, el MVCS, a través de su Programa Nuestras Ciudades (PNC), puso a disposición un pool de maquinaria pesada conformado por excavadoras hidráulicas, remolcadores, cargadores frontales, volquetes y retroexcavadoras que ya se encuentran en las zonas afectadas.

En el distrito de Sallique, provincia de Jaén, se realiza la remoción y limpieza de escombros tras los deslizamientos ocurridos por las lluvias intensas. Asimismo, en el distrito de Baños del Inca, se ejecutaron trabajos preventivos de limpieza y descolmatación de la quebrada Bajo Otuzco y dren La Molina.

En el distrito de San Benito, provincia de Contumazá, las intervenciones consisten en la limpieza y descolmatación del cauce del río Santanero, en los  caseríos La Huaca y La Portada. Estas labores demandaron atención urgente ante el incremento de lluvias.

En Contumazá, en el distrito de Yonán, se trabaja de manera preventiva en la eliminación de material aluviónico del río Jequetepeque, sector La Nona. Además, en el distrito de Santa Cruz, se realizó la descolmatación y conformación de talud de la quebrada El Ancho.

Por otro lado, se intervino en el distrito Namora, donde se realizó la descolmatación y eliminación del material de la quebrada Sarin Mayo. Además, en el distrito de Jorge Chávez se realizó la limpieza y descolmatación del cauce del dren la Sorocha.

Finalmente, en el distrito Jaén se realizaron intervenciones de limpieza y descolmatación en la quebrada Seca y en la quebrada Amoju.