Ministerio de Vivienda aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental para el 2022

Nota de Prensa
Se seguirá fortaleciendo las funciones de fiscalización ambiental a los proyectos de inversión en saneamiento y en vivienda.

8 de abril de 2021 - 6:50 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó su Plan Anual de Fiscalización Ambiental (Planefa) para el año 2022, que prevé realizar 600 supervisiones ambientales a fin de verificar el cumplimiento de compromisos y obligaciones ambientales fiscalizables.

El referido plan anual, aprobado por Resolución Ministerial 109-2021-Vivienda, tiene como objetivo principal asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables respecto de los proyectos de inversión y actividades en materia de saneamiento y vivienda (como las habilitaciones urbanas). 

En su calidad de entidad de fiscalización ambiental (EFA), el MVCS también busca corregir los incumplimientos que se identifiquen. Para tal efecto, de ser necesario, se dictarán medidas administrativas para prevenir y/o mitigar los impactos ambientales detectados. 

De esta forma, el MVCS evaluará el inicio de los respectivos procedimientos administrativos sancionadores como consecuencia de las acciones de supervisión, y en la medida en que se identifiquen incumplimientos que sean infracciones administrativas tipificadas en el Decreto Supremo 024-2017-Vivienda. 

Vale recordar que el MVCS ejerce funciones de EFA a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA). También cabe mencionar que el Planefa 2021 del MVCS fue aprobado en setiembre del 2020.