La Libertad: Aprueban planes de desarrollo urbano que contemplan cartera de inversión de S/ 1420 millones

Nota de prensa
Ministerio de Vivienda culminó la elaboración de estos documentos para los distritos de Ascope, Casa Grande, Chicama, Paiján, Roma y Chócope.

19 de marzo de 2021 - 7:11 a. m.

Como parte de los proyectos de Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la elaboración de seis planes de desarrollo urbano (PDU) para la provincia de Ascope, en la región La Libertad, que fueron aprobados por la Municipalidad Provincial en sesión de Concejo Municipal.

Entre los seis PDU aprobados, que fueron ejecutados por la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPRVU) del MVCS, la cartera de inversión general es de S/ 1420 millones, de los cuales se han priorizado proyectos por más de S/ 543 millones.

La implementación de estos planes permitirá impulsar el crecimiento integral, sostenible y ordenado del territorio en dicha provincia, así como prevenir y mitigar los riesgos de desastre, en beneficio de la población.

En la sesión del Concejo Municipal se aprobaron los PDU para los distritos de Ascope, Casa Grande, Chicama, Paiján, Roma y Chócope, cuyo horizonte temporal se orienta al año 2030.

La DGPRVU, encargada de supervisar la elaboración de los PDU, señaló que estos planes contribuirán en la ocupación ordenada del suelo, la accesibilidad y movilidad urbana, reducir la exposición al riesgo de desastres. Además, ayudará a mejorar la calidad de la inversión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades.
Durante la elaboración de dichos planes se realizaron talleres de sensibilización, mesas técnicas, talleres de socialización y validación, grupos focales, así como reuniones técnicas y de control plenamente participativos. Los aportes recibidos en estas actividades enriquecieron los instrumentos de planificación y gestión de las ciudades, lo que demuestra el carácter participativo en su elaboración.

La ejecución de los PDU fue posible gracias al trabajo conjunto entre la empresa consultora a través de sus equipos técnicos, las municipalidades distritales y provincial y el MVCS.

Dato
En La Libertad, el MVCS está elaborando un total de 19 planes urbano territoriales: seis planes de acondicionamiento territorial, un plan de desarrollo metropolitano y 12 planes de desarrollo urbano. Con ello se está beneficiando al 79% de la población de la región (1.8 millones de personas).