Ministerio de Vivienda inicia monitoreo epidemiológico de aguas residuales para detectar presencia de Covid-19
Nota de prensaMinistra Solangel Fernández inspecciona sistema de alerta temprana que ya se implementa en Lima, el Callao y Arequipa.
Fotos: Oficina General de Comunicaciones
16 de marzo de 2021 - 9:16 a. m.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la implementación de un plan de monitoreo epidemiológico de aguas residuales en Lima, Callao y Arequipa, el cual permitirá desarrollar un sistema de alerta temprana de Covid-19. Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, quien inspeccionó los trabajos de laboratorio que se realizan como parte de este plan.
Fernández explicó que las personas que se contagian del SARS-CoV-2 eliminan material genético del virus mediante secreciones o excretas, que acaban en el desagüe. Si bien estas trazas del virus ya no tienen capacidad de contagiar, permiten rastrear la presencia del virus y determinar en qué zonas de las ciudades esta es mayor.
“Este sistema de monitoreo nos permitirá descubrir la presencia del virus con una anticipación de hasta dos semanas y brindar un sistema de alerta temprana a las autoridades de Salud, y así articular esfuerzos y las estrategias para controlar la pandemia”, indicó la ministra Fernández.
De acuerdo al plan de monitoreo, se recogerán y analizarán muestras de 14 puntos de Lima Metropolitana y el Callao (en colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales). Además, se tomarán y analizarán muestras en 4 puntos en Arequipa.
Cabe mencionar que este sistema ha sido implementado por el MVCS gracias a un financiamiento de US$ 250 mil de la Agencia de Cooperación Suiza (SECO).
El recojo de las muestras de aguas residuales está a cargo de Sedapal, en Lima y Callao, y de Sedapar, en la ciudad de Arequipa.
El trabajo de monitoreo epidemiológico recayó, luego de un proceso de selección, sobre el consorcio formado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Perú, y la Universidad de Minas Gerais, de Brasil.