Ministerio de Vivienda realiza labores de prevención en ríos y quebradas de 12 regiones del país

Nota de Prensa
Sector tiene programado para este año hacer 226 intervenciones de limpieza, descolmatación, encauzamiento y conformación de diques en puntos críticos.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

3 de marzo de 2021 - 6:32 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realiza trabajos de prevención en puntos críticos de ríos, quebradas y drenes en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali, donde se realiza la limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques con maquinaria pesada.

A través de su Programa Nuestras Ciudades (PNC), el MVCS lidera estas intervenciones en coordinación con los gobiernos locales de cada zona. Actualmente, el Sector cuenta con maquinaria distribuida en 21 regiones para atender cualquier emergencia provocada por lluvias, huaicos o desbordes.

En el departamento de Arequipa se realiza la limpieza y descolmatación de la Torrentera Chullo, en el distrito de Cayma. En el departamento de Cajamarca se intervine en el río Jequetepeque, en el distrito de Yonán, y en la quebrada El Ancho, en el distrito de Santa Cruz.

Las unidades del PNC descolmatan el cauce del río Salkantay, distrito de Santa Teresa, departamento de Cusco. Asimismo, se interviene en el río Aja en el distrito de Nazca departamento de Ica, con maquinara pesada.

Estas labores de prevención también se ejecutan en la quebrada Tambo (distrito de Sanagorán, departamento de La Libertad), el Dren Principal (distrito de Picsi, región Lambayeque) y el cauce del río Linderos (distrito de Buenos Aires, en el departamento de Piura).

En la región Lima, los trabajos de limpieza y descolmatación como medida de prevención se realizan en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y en la cuenca del río Lurín, en los distritos de Carabayllo, Chaclacayo y Cieneguilla respectivamente. En tanto, en el departamento de Puno se limpia y descolmata el cauce del río Ajoyani, en el distrito del mismo nombre, y en los drenes colectores de aguas pluviales en los distritos de Caracoto y Cabana.

Los trabajos de prevención también se realizan en el departamento de Tacna, en la quebrada del Diablo, distrito de Alto de la Alianza. En la región Ucayali se descolmata y limpian los drenes y caños de la zona urbana de Zaplana Belliza, y se encauza y conforma dique en la quebrada Yumantay, ambos en el distrito de Callería. 

Por último en la región Tumbes se descolmata la quebrada El Porvenir, distrito de Pampas de Hospital, provincia Tumbes, región Tumbes, trabajos que ayer inspeccionó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

Cabe indicar que, durante este año, el MVCS tiene previsto intervenir en 226 puntos críticos en ríos, drenes y quebradas a nivel nacional, donde se realizarán trabajos de limpieza y descolmatación con maquinaria pesada. 

En el 2020, el MVCS ejecutó un total de 169 intervenciones de limpieza descolmatación, encauzamiento y creación de diques en ríos, drenes y quebradas a nivel nacional.

El PNC cuenta 16 Unidades Básicas Operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.