MVCS evalúa que estrategias de vivienda rural sean integrales

Nota de prensa
Así lo anunció la ministra Fernández, quien también saludó primera votación para aprobar reforma constitucional que consagra derecho a vivienda digna y segura.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

21 de febrero de 2021 - 6:36 a. m.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, informó que la construcción de viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que se ejecutan en zonas rurales del país afectadas por heladas y friaje, contará con una estrategia integral de desarrollo que abarcará la dotación de servicios de saneamiento, eléctricos y otros, en beneficio de las comunidades rurales. 

Así lo anunció durante su reciente visita a la región Puno, donde inspeccionó el avance de 54 viviendas bioclimáticas que será entregadas a las familias afectadas por las heladas en el distrito de Cabana, provincia de San Román. Su ejecución representó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) una inversión de más de S/ 1.5 millones.

“Estamos revisando nuestras estrategias en las zonas rurales para mejorarlas y hacerlas más integrales. Esperamos dejar lista una planificación para que estas intervenciones puedan comprender otros aspectos, como saneamiento y electrificación para que las comunidades tengan oportunidades de desarrollo con una mirada sostenible”, señaló.

Cabe recordar que el diseño de las Sumaq Wasi, cuya ejecución está a cargo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, permite retener el calor del día y conservarlo durante la noche, lo que brinda confort térmico a las familias beneficiarias. 

“Estos módulos los mantendrán calientes, con seguridad y salud en las épocas de heladas. Estos proyectos nos ayudan a proporcionar calidad de vivienda a las familias, que merecen tener espacios seguros”, refirió la titular del MVCS.

Acceso a una vivienda digna como derecho constitucional
La ministra Fernández también destacó la aprobación por parte del pleno del Congreso de la República, en primera votación, de la propuesta que incorpora el acceso a una vivienda digna y adecuada como un derecho fundamental en la Constitución.

“Saludamos esta iniciativa que marca el camino hacia donde deben dirigirse las políticas públicas, para que las y los peruanos tengamos viviendas seguras y de calidad donde podamos vivir saludables”, señaló Fernández a través de su cuenta de Twiiter.

Cabe señalar que el MVCS viene elaborando la Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano Sostenible, que permitirá el desarrollo de viviendas sociales asequibles, la implementación integral de servicios e infraestructura, así como una adecuada planificación territorial.