Ministerio de Vivienda transfirió en enero más de S/ 221 millones para la ejecución de 7808 Sumaq Wasi a nivel nacional

Nota de prensa
Recursos contemplados en la Ley de Presupuesto de este año beneficiarán a más de 31 mil habitantes afectados por heladas y friaje.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

16 de febrero de 2021 - 6:37 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), transfirió en el mes de enero S/ 221 694 027 a un total de 198 núcleos ejecutores ubicados en once regiones del país. Estos recursos permitirán la construcción de 7808 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

Las transferencias se hicieron en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, y ya se encuentran depositadas en las cuentas de los núcleos ejecutores, lo que les permitirá agilizar los procesos de contratación de personal calificado y compra de materiales para la ejecución de las viviendas.

Estas Sumaq Wasi beneficiarán a más de 31 000 peruanos y peruanas en situación de pobreza y pobreza extrema de ceja de selva y zonas altoandinas del país, quienes año a año sufren por las bajas temperaturas, en especial en temporada de heladas y friaje.

Las familias beneficiadas son de las regiones de Apurímac, Cusco, Junín, Pasco, Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Áncash.

Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, son viviendas bioclimáticas que en la zona altoandina tienen características que les permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, haciendo que la temperatura al interior de las viviendas sea hasta 14°C más alta que en el exterior.

Las Sumaq Wasi se ejecutan a través de núcleos ejecutores, es decir, de los mismos beneficiarios quienes se organizan y reciben el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR. Ellos no realizan ningún aporte económico para la construcción de sus viviendas. Únicamente participan en la ejecución a través de su trabajo.

Cabe destacar que el MVCS realiza estas intervenciones en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2019-2021.