Unos 14 mil habitantes se benefician con instalación de equipos de cloración de agua en Puno, Cusco y Piura

Nota de prensa
Ministerio de Vivienda puso en operatividad sistemas que brindarán agua segura a familias de zonas rurales.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

27 de enero de 2021 - 6:36 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló 46 equipos de cloración que permitirán recuperar la capacidad operativa de los sistemas de agua potable sin tratamiento (abastecida mediante pozos) en beneficio de 14 000 habitantes de Piura, Puno y Cusco.

A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS brinda acceso a agua segura (es decir, aquella que apta para el consumo humano) a la población rural de los distritos de Ayabaca, Morropón y Sullana, en Piura; Huancané y Puno, en Puno; y Urubamba, en Cusco. Esta intervención disminuirá la incidencia de enfermedades diarreicas aguda y de desnutrición crónica.

La instalación de dichos equipos demandó una inversión aproximada de S/ 370 000 y forma parte de la estrategia de cloración para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en zonas rurales del país, impulsada por el MVCS en las tres regiones piloto de Puno, Cusco y Piura.

En estos departamentos se prevé desarrollar capacitaciones para la correcta operación y mantenimiento del sistema de agua, así como otras acciones que permitan asegurar la sostenibilidad de este.

Estrategia de cloración en Cusco, Puno y Piura
La estrategia de cloración tiene por objetivo incrementar el acceso al servicio de agua con presencia de cloro residual mayor a 0.5mg/l.

La iniciativa cuenta con tres componentes: 1) instalación de sistemas de cloración; 2) abastecimiento de insumos de cloro, y 3) acompañamiento técnico y sensibilización a gobiernos locales y hogares rurales.