Más de 100 viviendas bioclimáticas se construirán el próximo año en Ayacucho

Nota de prensa
Población beneficiaria se encuentra en zonas rurales afectadas por heladas de Huamanga, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Vilcashuamán.

Oficina General de Comunicaciones

22 de diciembre de 2020 - 6:40 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene programado construir 104 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Ayacucho para el año 2021, las cuales protegerán a las familias beneficiarias de los efectos de las heladas. 

Estas viviendas serán construidas en las zonas rurales de las provincias de Huamanga, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Vilcashuamán.

Las Sumaq Wasi, que en quechua significa “casa bonita”, son viviendas con diseño bioclimático, que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche. Con ello se aumenta la temperatura al interior de las viviendas hasta en 14°C, lo que mejora significativamente la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Para agilizar su ejecución, el Gobierno autorizó al MVCS a financiar la fase preoperativa de la construcción de estas viviendas a través del Decreto de Urgencia 014-2020. Esto permitirá que al cierre del 2020 estén identificadas las familias beneficiarias, conformados los núcleos ejecutores y aprobados los expedientes técnicos. 

Los equipos del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, que está a cargo de la ejecución de las Sumaq Wasi, realizan estos trabajos junto a las familias beneficiarias, que se encuentran en zonas rurales de distritos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las Sumaq Wasi son construidas por la misma población beneficiaria, que recibe el financiamiento y la capacitación del MVCS.

Para el 2021, el MVCS planea construir 17 765 Sumaq Wasi en once regiones del país afectadas por heladas y friaje.