Junín: MVCS capacita a familias de Satipo en operación y cuidado de sistemas de saneamiento

Nota de prensa
Sector ejecutó la instalación de servicios básicos en el centro poblado Bella Durmiente, con una inversión de más de S/ 1.2 millones.

Fotos: MVCS

21 de noviembre de 2020 - 6:00 a. m.

A fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos instalados en sus hogares, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacita a los habitantes del centro poblado Bella Durmiente, ubicado en la provincia de Satipo (Junín), en educación sanitaria y operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento.

Se trata de beneficiarios del proyecto de agua potable e instalación del servicio de disposición sanitaria de excretas en la referida localidad, que fue ejecutado por el Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del MVCS con una inversión cercana a S/ 1 300 000.

A través de la ejecución de este proyecto, se instalaron 38 unidades básicas de saneamiento (UBS), las cuales cuentan con inodoros, duchas, lavatorios y lavadero multiusos.

La capacitación que el MVCS lleva a cabo permitirá que las familias beneficiarias adopten buenas prácticas sanitarias y contribuirá a la valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, el cumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y el pago oportuno de la cuota familiar para garantizar la sostenibilidad de los servicios.

La obra fue entregada en marzo del presente año a la junta administradora de servicio de saneamiento (JASS) del centro poblado para su operación y mantenimiento. Al culminar con las capacitaciones, la obra será transferida a la Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa para su administración.

Es preciso mencionar que las capacitaciones forman parte de la fase de ejecución del proyecto, las cuales tendrán una duración de tres meses y están dirigidas a las familias beneficiarias, la JASS y la respectiva área técnica municipal.