MVCS cuenta con cartera de proyectos de plantas desalinizadoras que beneficiarán a tres regiones

Nota de prensa
Viceministro Julio Kosaka señaló que la planta desalinizadora Provisur servirá como referente para poder ejecutar proyectos similares en otras regiones costeras.

Fotos: MVCS

31 de octubre de 2020 - 6:30 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene en cartera tres proyectos para convertir el agua de mar en agua potable, los que beneficiarían a más de 370 mil habitantes de las regiones de Piura, Lambayeque y Moquegua. Estas plantas se sumarán a Provisur, que acaba de entrar en funcionamiento. Así lo dio a conocer el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima.

Kosaka destacó que Provisur, que proveerá de agua potable a más de 100 mil habitantes de los distritos de sur de Lima, marca un hito en el sector Saneamiento porque es la primera planta desaladora de agua de mar para consumo humano y un referente para poder ejecutar proyectos similares en otras regiones costeras.

“Este proyecto es muy importante porque la tecnología que estamos utilizando se va a poder replicar en todo el litoral peruano, de tal forma que podamos utilizarlo en las zonas más áridas de nuestra costa peruana, para así poder distribuir agua potable a las personas más necesitadas de esta zona del Perú”, afirmó Kosaka durante su presentación en el evento virtual ExpoAgua.

Actualmente, el MVCS cuenta con una cartera de proyectos que incluye otras tres plantas desalinizadoras de agua potable, las cuales se planean ejecutar mediante la modalidad de asociaciones público privadas (APP), un mecanismo que tiene el Estado para promover la inversión privada en infraestructuras públicas que, en el caso del MVCS, contribuyen al cierre de brechas en agua y saneamiento.

Uno de estos proyectos es Desaladora Paita y Talara, que beneficiará a cerca de 222 000 habitantes de la región Piura. El proyecto se encuentra en la fase de planeamiento y programación, es decir está identificado como proyecto prioritario con potencial de APP. Requerirá una inversión de S/ 576 millones.

Dentro de este portafolio también está Desaladora Lambayeque, que tratará el agua de mar para potabilizarla en favor de más de 77 000 habitantes de esta región. También se encuentra en la fase de planeamiento y programación, y representa una inversión de S/ 230 millones.

Finalmente, en la cartera de proyectos se encuentra Desaladora Ilo, planta que beneficiará a cerca de 71 400 habitantes de la región Moquegua. Este proyecto, que requiere un monto de inversión de S/ 120 millones, se encuentra en una fase más avanzada, la de Formulación, en la que se desarrolla la evaluación técnica y económica del mismo proyecto.