Ministro Lozada traslada a Juliaca planta de oxígeno adquirida por la municipalidad

Nota de prensa
Titular del MVCS entregó además cargamento de tres toneladas de medicamentos y equipos de protección personal.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

1 de setiembre de 2020 - 3:02 p. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, trasladó a la ciudad de Juliaca la primera planta de oxígeno que será instalada en la región Puno, la cual ha sido adquirida por la Municipalidad Provincial de San Román y fortalecerá la atención de casos de Covid-19.

“Hemos traído la planta de oxígeno, que es una carga de más de tres toneladas. Era un compromiso con el alcalde provincial de San Román y la ciudadanía”, indicó el ministro Lozada.

La planta, que representa una inversión superior al S/ 1 000 000, tiene capacidad para generar 25mᶟ de oxígeno por hora, lo que permite abastecer entre 50 y 70 balones de oxígeno por día. Con este volumen es posible atender entre 35 y 40 camas UCI.

En su calidad de coordinador del Poder Ejecutivo para la región Puno, el ministro Lozada también entregó un cargamento de 2.1 toneladas de medicamentos enviadas por el Ministerio de Salud, que consiste en 276 cajas de ivermectina, midazolam y enoxaparina sódica. Adicionalmente, se trasladó 800 kilos de medicinas y equipos de protección personal, remitidos por EsSalud.

“Esto es resultado de un trabajo colegiado de los tres niveles del gobierno, con todas las autoridades, y de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, señaló el ministro Lozada, quien también anunció que en los próximos días entrará en funcionamiento el Centro de Aislamiento y Atención Temporal (CAAT) del hospital Carlos Monge de Juliaca.

Luego de entregar la planta de oxígeno y los medicamentos, el ministro Lozada realizará una inspección a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la localidad de Chilla, distrito de Juliaca, provincia de San Román, donde se reanudaron los trabajos de mejoramiento de la planta, gracias a una inversión de S/ 24 605 356, beneficiando con ello, a más de 300 mil habitantes de Juliaca y parte de la cuenca del rio Coata.

El ministro Lozada estuvo acompañado del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka; el gobernador regional Agustín Luque y el alcalde provincial de San Román, David Sucacahua.