Planes urbanos territoriales para la región Piura cumplen normativa y recogen aportes de instituciones

Nota de prensa
Se evaluarán las observaciones recibidas para luego proceder a la aprobación e implementación de los 17 planes elaborados.

Fotos: MVCS

29 de agosto de 2020 - 7:00 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que los Planes de Acondicionamiento Territorial y Planes de Desarrollo Urbano que se elaboran para el departamento de Piura, cumplen con los procedimientos y normativas técnicas, y cuentan con la participación de más de 30 instituciones de la región.

Entre ellas se encuentran los colegios profesionales, instancias sectoriales, municipalidades y representantes de la sociedad civil, quienes integran los cinco Comités de Gestión y Control conformados en cada una de las provincias de intervención (Morropón, Piura, Sullana, Paita y Sechura). La función de estos comités es hacer el seguimiento de todo el proceso de elaboración de dichos planes.

En la región Piura, el MVCS tiene en elaboración once Planes de Desarrollo Urbano, cinco Planes de Acondicionamiento Territorial y un Plan de Desarrollo Metropolitano, lo que suma un total de 17 planes en ejecución con una inversión de más de S/8 millones. La implementación de estos estudios beneficiará a 1.5 millones de habitantes, que es el 80% de la población de Piura.

Estos documentos de gestión urbana establecen la organización y ordenamiento de las ciudades y territorios, con el fin de impulsar su crecimiento integral y sostenible.

Cabe indicar que en las distintas etapas de elaboración de los 17 planes se llevaron a cabo 62 mesas técnicas, 41 talleres de socialización y validación, 4 reuniones de sensibilización, 11 focus group y 66 reuniones técnicas. Ello demuestra el carácter participativo de este proyecto.

Observaciones serán evaluadas

Como parte del proceso de elaboración de estos documentos de gestión urbana, durante la etapa de consulta pública se recibieron más de 300 formularios de recomendaciones y observaciones de diversos actores, como colegios profesionales, municipios y sociedad civil.

Los interesados tuvieron un plazo de 30 días calendario, de acuerdo a ley, para dejar sus aportes de manera virtual, el cual concluyó el 22 de agosto. Estos aportes son evaluados por el consultor de estudios y verificados por el consultor supervisor de estudios, con el monitoreo del equipo técnico de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo (DGPRVU) del MVCS.

Para ello, se realizarán reuniones con los actores que dejaron sus recomendaciones, con el fin de exponer los criterios técnicos para acoger o desestimar las observaciones. De esta forma, se ha remitido un documento de convocatoria para una reunión con la Regional Piura del Colegio de Arquitectos del Perú.

Para efectos de la aprobación e implementación de los planes se tiene previsto realizar capacitaciones sobre la implementación de proyectos y uso del Sistema de Información Geográfica para la Planificación Nacional Urbano Territorial (GEOPLAN) del MVCS para facilitar la toma de decisiones sobre las ciudades y territorios.

El GEOPLAN es una plataforma interactiva especializada que muestra información geográfica para la planificación urbana territorial.