Puno: Se inició la ejecución de 1239 viviendas Sumaq Wasi en toda la región

Nota de prensa
Viviendas bioclimáticas beneficiarán a pobladores de las provincias de Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina y Sandia. MVCS construirá para este año 6702 casas para familias de zonas altoandinas en la región.

Fotos: MVCS

Oficina General de Comunicaciones

19 de agosto de 2020 - 6:45 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) inició la construcción de 1239 casas bioclimáticas “Sumaq Wasi”, que se suman a 361 viviendas que se encuentran en ejecución. Estos trabajos son parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Una vez aprobado el reinicio de actividades económicas, se retomaron los trabajos en las comunidades, y los especialistas del PNVR ya se encuentran dando asistencia técnica a los Núcleos Ejecutores, encargados de la construcción de las Sumaq Wasi.

En la provincia de San Antonio de Putina se ejecutaN 386 viviendas en los distritos de Ananea, Pedro Vilca Apaza, Putina, Muñani, Quilcapuncu y Sina. En tanto, en la provincia de Moho están en marcha 232 Sumaq Wasi.

En la provincia de Azángaro se inició la construcción de 129 viviendas en las localidades de Arapa, Achaya y Asillo; mientras que en Carabaya se avanzan164 Sumaq Wasi en los distritos de Coasa, Ituata y Usicayos.

En la provincia de Huancané se ejecutan 164 viviendas en Caminaca, Taraco y Vilque Chico.

Otras provincias donde también se intervienen son Sandia (116), Lampa (26) y Melgar (22).

Cabe destacar que las Sumaq Wasi son casas bioclimáticas que permiten captar el calor durante el día y mantenerlo durante la noche. De esta manera se mejora la calidad de vida de las familias de las zonas altoandinas que son afectadas por las bajas temperaturas.

El MVCS financia la construcción de las Sumaq Wasi, mientras que la construcción queda a cargo de los propios beneficiarios, quienes forman núcleos ejecutores y reciben la asesoría y la asistencia técnica del PNVR.

Más Sumaq Wasi para Puno

Cabe mencionar que este mes se iniciará la construcción de otras 1022 viviendas. Asimismo, se espera terminar los expedientes técnicos que permitirán iniciar en setiembre la ejecución de 41 proyectos de vivienda rural y 27 en octubre.

Puno es la región con mayor intervención de este tipo a nivel nacional. Este año se tiene programada la construcción de 6702 Sumaq Wasi en este departamento, lo que beneficiará a un total de 26 808 habitantes de centros poblados y zonas rurales.