Ministro Carlos Lozada llega a Puno con cerca de siete toneladas de equipos médicos y medicamentos

Nota de prensa
Representante del Poder Ejecutivo llega a la región con cargamento que incluye más de 65 balones de oxígeno.

Fotos: MVCS

Oficina General de Comunicaciones

12 de agosto de 2020 - 3:20 p. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, llegó hoy a la región Puno trasladando por vía aérea 5 toneladas de equipos médicos para la lucha contra la Covid-19 y a 14 profesionales del Ministerio de Salud.

El cargamento incluye 47 balones y 10 concentradores de oxígeno, y ampollas de Propofol por parte del Ministerio de Salud. Asimismo, contempla una carga de EsSalud de 18 balones de oxígeno, 4 ventiladores mecánicos, 73 Pulsioximetros y 18 nanómetros, que serán destinados a las redes asistenciales de Juliaca y Puno.

“Hemos traído estos ventiladores mecánicos para que sean distribuidos en las redes del Ministerio de Salud y de EsSalud en la región, y son parte del trabajo conjunto que hacemos entre todos”, indicó el ministro a su llegada a la ciudad de Juliaca.

En tanto, que por vía terrestre llegó a Puno en las últimas horas, un cargamento del Ministerio de Salud con más de una tonelada y media de equipos de protección personal y medicamentos para los centros hospitalarios de la región.

De esta manera, son en total cerca de siete toneladas de medicamentos y equipos médicos que el ministro Lozada traslada a Puno en su primera visita como representante del Poder Ejecutivo, acción que fortalecerá la estrategia sanitaria de lucha contra la pandemia en Puno.

En Juliaca, el ministro Lozada supervisó el hospital Carlos Monge Medrano, donde inspeccionó los trabajos de implementación del Centro de Atención y Aislamiento Temporal, que se encuentra a cargo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos. En esta sede se instalará un módulo con 50 camas hospitalarias para atender a los pacientes de Covid-19.

Luego, se dirigió al hospital Manuel Núñez Butrón, en la ciudad de Puno, donde escuchó personalmente las demandas y necesidades del personal de salud que atiende a los pacientes con Covid-19.

Asimismo, indicó que en Puno se sigue dos estrategias para evitar la propagación del contagio. “Estamos trasladando equipos profesionales para identificar las falencias en la parte operativa, de gestión hospitalaria y de ejecución presupuestal. La idea es fortalecer la capacidad de respuesta”, indicó el ministro Lozada.

La segunda estrategia es la Operación Tayta, que lidera el Ministerio de Defensa y que tiene como finalidad la detección temprana del virus a través del trabajo comunitario y el recojo masivo de pruebas en zonas de alta afluencia. Para su implementación en Puno, el ministro Lozada anunció que retornará a la región este fin de semana.

El ministro Lozada se dirigió luego a la sede del Gobierno Regional de Puno, donde se reunió con el gobernador Agustín Luque y con los alcaldes provinciales de Puno, Martín Ticona Maquera; de San Román, David Sucacahua Yucra; de Azángaro, Flavio Mamani Hancco; de Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco; de Chucuito, Justo Apaza Delgado; de Huancané, Jorge Álvarez Mendoza; de Lampa, Ciriaco Díaz Arestegui; de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa; de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata; de Sandia, Victor Málaga Carcasi; de Yunguyo, Hermes Bazán Choque; de El Collao, Villanueva Maquera Resalazo; y de Moho, Juan José Tinta Mamani.

Asimismo, participaron el decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa Herrera y la decana del Colegio de Enfermeras de Puno, Elibet Villafuerte Bernedo, y el presidente del Comando COVID Puno, Fredy Velásquez Angles; el director de la Red Puno, Darwin Blanco Shocosh,; y el director de la Red San Román, Enrique Sotomayor Perales.

Asimismo, participaron las congresistas Yessica Apaza Quispe e Irene Carcausto Huanca, ambas representantes de la región Puno.

En dicho encuentro, el ministro expuso a las autoridades las acciones que lleva a cabo el Gobierno Central para controlar el contagio en Puno y conoció la situación de la lucha contra la pandemia en las provincias.