Ministerio de Vivienda impulsa normas de edificación con estándares internacionales

Nota de prensa
Normas son diseñadas por comités técnicos especializados. El objetivo es contribuir a la seguridad de las instalaciones al interior de las edificaciones.
Ministerio de Vivienda impulsa normas de edificación con estándares internacionales

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

22 de abril de 2019 - 2:28 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) impulsa la actualización de normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones, para que cumplan con estándares internacionales mínimos de calidad. Recientemente, el Sector promulgó 4 normas: instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones con gas, transporte mecánico e instalaciones eléctricas interiores.

El trabajo de reglamentación tiene como objetivo contribuir a la seguridad de las instalaciones al interior de las edificaciones. A través de la Dirección General en Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento se trabaja en un conjunto de normas para adecuar la tecnología a la realidad nacional.

Estas normas estandarizan procedimientos, requisitos y características, estableciendo niveles de calidad y seguridad. Tras ser debatidas y consensuadas entre las entidades involucradas en la materia, que se convocan a través de los comités técnicos, los contenidos son compartidos a la población.

Los comités técnicos son cuerpos colegiados que están conformados por especialistas en los campos que aborda la normativa. Están integrados por entidades del sector privado, el sector público, universidades y organizaciones civiles. Los comités técnicos son convocados por la Dirección de Construcción.

Con el objetivo de dar a conocer las normas recientemente aprobadas, a fin de que sean aplicadas, la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda organizó el Seminario “Seguridad y Eficiencia en las Instalaciones de las Edificaciones”. En el espacio se remarcó que el principal problema de la informalidad es el desconocimiento de las normas vigentes.

Mediante Resoluciones Ministeriales Nº 083-2019 y N° 084-2019 se modificaron las Normas Técnicas EM.010 Instalaciones eléctricas interiores y EM.070 Transporte mecánico. De igual forma, las Resoluciones Ministeriales N° 400-2018 y N° 341-2018, modificaron las Normas Técnicas EM.020 Instalaciones de Telecomunicaciones y EM. 040 Instalaciones de Gas.