‘Bono Renta Joven’ facilitará acceso a vivienda digna a jóvenes de menores recursos

Nota de Prensa
Proyecto de ley fue aprobado hoy por el pleno del Congreso. Ministro Bruce indicó que esta ley y la de desalojo notarial permitirán crear más programas que fomenten el acceso a vivienda.

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

11 de abril de 2019 - 5:38 p. m.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, destacó que la reciente aprobación del ‘Bono Renta Joven’, impulsado por su Sector, permitirá que los peruanos menores de 40 años y de escasos recursos económicos, puedan acceder a una vivienda digna y ahorrar para el pago de la cuota inicial de su casa propia.

“Esta iniciativa junto al Desalojo Notarial, de mi autoría, permitirá también dinamizar el mercado de alquiler de vivienda y el mercado inmobiliario, ya que brinda la seguridad a todos los interesados en acceder a una vivienda digna y a los que deseen alquilar su inmueble”, manifestó el ministro Bruce.

La mañana de hoy, el pleno del Congreso de la República aprobó con 77 votos a favor la Ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda, también conocido como ‘Bono Renta Joven’.

Bruce precisó que en una primera etapa se priorizará a jóvenes menores de 30 años y luego se ampliará a personas mayores, a medida que el bono empiece a funcionar.

Asimismo, señaló que “gracias a que el Congreso aprobó ayer la ley del ‘Desalojo Notarial’, y el día de hoy la ley del bono para alquiler, nos va a permitir hacer más programas para que las familias puedan acceder a una vivienda digna”.

¿Cómo funciona?

El Bono Renta Joven otorgará a los beneficiarios un máximo de 500 soles mensuales para alquilar una vivienda de hasta 1500 soles, indicó el titular de Vivienda.

De este subsidio, el 70% será utilizado para cubrir el pago del arriendo de la vivienda. El 30% se destinará a una cuenta de ahorro a fin de que después de cinco años los jóvenes puedan tener la cuota inicial para la compra de una vivienda del programa Techo Propio o Crédito Mivivienda.

“Al final de los cinco años, el joven tendrá unos 9 mil o 10 mil soles que, sumados a lo que él pueda ahorrar, logrará tener la cuota inicial para comprar una vivienda Techo Propio o Mivivienda”, indicó el ministro Bruce.

Requisitos

Como parte de los requisitos para acceder al bono, los beneficiarios deben ser peruanos entre 18 y 40 años. También deben conformar un grupo familiar o grupo mínimo de dos personas, cuyo ingreso en conjunto no supere los 2600 soles.

Asimismo, las personas que deseen acceder al ‘Bono Renta Joven’ no deben ser propietarios de una vivienda o inmueble, y tampoco haber postulado a otro programa de apoyo habitacional.