Ministro de Vivienda inspecciona bocatoma de Challata y labores de descolmatación en Pachía

Nota de prensa
- En la zona, el titular del Sector anuncio que los 290 módulos temporales serán Instalados en la zona de Alto Mirave. - Ministro Javier Piqué sostuvo reunión de coordinación con alcaldes, con miras a establecer acciones de los próximos días.

Fotos: MVCS

13 de febrero de 2019 - 10:17 a. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, inspeccionó el trabajo que desarrolla maquinaria en el anexo de Calientes del distrito de Pachía, región Tacna, afectada por la caída de huaicos. En el lugar, también recorrió la bocatoma de Challata.

El ministro Piqué también recorrió tramos del río Caplina, a la altura del puente San José, en Calana, para verificar las acciones que se realizan para evitar que la crecida del río pueda originar una nueva emergencia. Para tal efecto dispuso el trabajo inmediato de maquinaria pesada del MVCS.

Previamente, sostuvo una reunión de coordinación de las acciones de intervención con las autoridades locales.

El Sector articula el trabajo con especialistas del Centro de Atención al Ciudadano - CAC Tacna, el Programa PNC-Maquinarias y organismos adscritos del Ministerio de Vivienda, como Cofopri y OTASS. La labor conjunta permite el abastecimiento de agua en diferentes sectores, el envío de maquinaria pesada, el traslado de módulos temporales de vivienda, y el recojo de información sobre la situación de los sistemas de almacenamiento de agua y verificación de las redes de alcantarillado.

Actualmente, 2 camiones hidrojets y 1 camión cisterna se encuentran brindando labores de apoyo en la zona. Estas unidades realizan la succión de aguas y el abastecimiento de agua potable. En las próximas horas llegarán 2 camiones cisternas y 1 tractor sobre oruga para incorporarse a las labores. De igual forma, 290 módulos temporales de vivienda llegarán en los próximos días. Además se habilitarán 30 baños químicos en Mirave.

Coordinación

A su llegada a Tacna, el ministro Javier Piqué sostuvo una reunión de coordinación, en el CAC, con el gobernador regional y los alcaldes de los distritos afectados por esta emergencia.

Anunció que mañana llega el BAP Pisco con maquinaria y los módulos temporales de vivienda para ser instalados en la zona de Alto  Mirave, lugar a donde serán trasladados los damnificados por el huaico registrado el último fin de semana.

Adicionalmente, la EPS Tacna, viene trabajando en la descolmatación de la captación ubicada en el anexo de Calientes. Las plantas de tratamiento de agua potable de Calana y Alto Lima vienen operando con el agua de los pozos de regulación ubicados en el sector Cerro Blanco, con el cual de forma normal se brinda el servicio en los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Gregorio Albarracín y Tacna zona urbana.