Ministerio de Vivienda informa sobre avances de compromisos asumidos con Olmos

Nota de prensa
En la reunión participaron funcionarios y especialistas del Sector y autoridades de Olmos.

Fotos: MINISTERIO DE VIVIENDA

8 de diciembre de 2018 - 1:55 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó sobre el avance de los 11 compromisos sectoriales asumidos con Olmos, en junio pasado, tras una reunión entre el ministro Javier Piqué, los alcaldes de centros poblados, y la Comunidad Campesina de Santo Domingo.

En ese contexto, se detalló sobre las labores de prevención (encausamiento y descolmatación) que desarrolla PNC – Maquinarias en diferentes centros poblados como Ñaupe, El Virrey y El Pueblito. En este compromiso se ha llegado a culminar 5 intervenciones, 1 está en ejecución, 1 programada y 4 a la espera de recepción de parte del gobierno regional para la respectiva aprobación.

Además, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) brinda asistencia técnica y legal a la Municipalidad de Olmos para el cierre de 6 proyectos paralizados. Paralelamente, se están conformando los núcleos ejecutores para la intervención integral de agua y saneamiento.

“La gente está muy comprometida en la conformación de los núcleos ejecutores, esto es saludable porque aquí participa la población, hay garantía de que el dinero se va a invertir de la forma correcta”, sostuvo Juan Tejada, presidente de la Asociación de los Alcaldes de Centros Poblados de Olmos.

A la par, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) realiza los términos de referencia para la elaboración de los expedientes técnicos de 4 intervenciones de rehabilitación de 3 pozos de agua y 1 reservorio, que serán ejecutados en el marco de la reconstrucción. En este compromiso se espera recuperar la condición de este servicio que resultó afectado por la ocurrencia del fenómeno El Niño Costero.

Otro de los compromisos asumidos está referido a la capacitación de jóvenes de los centros poblados de Olmos, en cursos de formación, a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). A la fecha, se ha capacitado a más de 900 alumnos, logrando hasta el momento un avance del 45% de lo establecido.

El aspecto referido al saneamiento físico legal, de competencia del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), se encuentra en etapa de evaluación de diagnóstico (recopilación de información) de 91 anexos que corresponden a 10 centros poblados de Olmos.

Durante la reunión sostenida, los alcaldes de los centros poblados de Olmos, felicitaron los avances de los compromisos. “Nosotros tomamos estas reuniones con mucha responsabilidad, vemos el cumplimiento de la mayor parte de compromisos que se prometieron en Lima”, expresó Luis Sánchez, alcalde del centro poblado El Pueblito.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento continúa trabajando en la agenda de compromisos asumidos con las autoridades y la población de Olmos, según el cronograma de trabajo establecido.

La reunión contó con la participación de la PCM, especialistas de diferentes programas y organismos adscritos del MVCS, el alcalde distrital de Olmos, los técnicos del seguimiento de los proyectos de reconstrucción, autoridades municipales de los centros poblados y funcionarios de la Reconstrucción con Cambios.