Ministerio de Vivienda promueve 3 nuevas plantas desaladoras en Lima y Moquegua

Nota de prensa
Ministro Javier Piqué destacó que proyectos beneficiarán a más de 3 millones de peruanos.

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

4 de diciembre de 2018 - 5:16 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está promoviendo el desarrollo de tres nuevas plantas desaladoras en las ciudades de Lima e Ilo, que permitirán brindar agua potable a más de 3.6 millones de habitantes (cerca del 12% de la población peruana).

“A estos proyectos se suma la planta desaladora que se está construyendo en el distrito de Santa María del Mar, que beneficiará a más de 100 mil vecinos de cuatro balnearios del sur de Lima”, indicó el titular del sector, Javier Piqué, en la inauguración del taller “La desalinización como alternativa sustentable” en el Centro de Convenciones de Lima.

Los nuevos proyectos abarcan las plantas desaladoras Lima Sur y Lima Norte, que se encuentran en proceso de formulación y serán ejecutadas conjuntamente con Sedapal. Además, está la planta desaladora Ilo, cuya propuesta se está terminando de elaborar en el Ministerio de Economía y Finanzas. Estas plantas demandarán una inversión total de más de 600 millones de dólares

Estos proyectos forman parte de un programa de inversiones bajo la modalidad de Asociaciones Público - Privadas (APP), que es impulsado por el MVCS para satisfacer la demanda de agua potable en la costa del país. Ello incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de dichas plantas.

Julio Kosaka, director de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS, señaló que la cobertura promedio de agua potable en la costa es de 92% y el nivel de continuidad alcanza 12 horas al día en promedio. “La brecha de inversiones en los departamento costeros es de 2200 millones de dólares”, dijo.

Cabe indicar que en el mundo existen más de 18 000 plantas desaladoras distribuidas en más de 150 países, las cuales abastecen de agua a 300 millones de personas.

En Perú, existen ocho plantas desaladoras de agua, de las cuales solo una está destinada exclusivamente para el consumo humano (Santa María del Mar) y las restantes a la minería, el riego y la producción de energía. Chile, por su parte, cuenta con 38 plantas.

“De acuerdo al reporte del Instituto de Recursos Mundiales, el Perú se encuentra dentro de la escala muy alta con riesgo de hasta el 80% de no tener agua para el año 2040”, advirtió Kosaka. Por ello, indicó, es necesario buscar otras alternativas para la producción de agua potable como la desalación.