Pobladores de Ticapampa contarán con servicios de agua potable y alcantarillado de calidad
Nota de prensa



Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
30 de noviembre de 2018 - 10:00 a. m.
Cumpliendo con el compromiso de generar acceso a los servicios básicos, como agua y desagüe, a más peruanos, el viceministro de Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya, realizó una visita de supervisión al sistema de saneamiento integral de la zona urbana del distrito de Ticapampa, en la provincia de Recuay (Áncash).
Este importante proyecto beneficiará al íntegro de la población urbana de Ticapampa, un total de 2810 pobladores, y se realiza con una inversión de S/ 9 520 437. Este monto es financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En cuanto a agua potable, el proyecto está compuesto por una Planta de Tratamiento para Consumo Humano (PTCH) de 15 litros por segundo, un reservorio de 250 metros cúbicos, 19 115 metros de redes primarias, 4 válvulas reductoras de presión, 1700 metros de línea de conducción y 950 unidades de conexiones domiciliarias.
En alcantarillado cuenta con 4 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs), 928 unidades de conexiones domiciliarias, 322 buzones y 22 de Unidades Básicas de Saneamiento.
Durante su visita a la región, el viceministro se reunió con el gerente general de la EPS Chavín y con colaboradores del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, con la finalidad de conocer el estado e impulsar los proyectos de saneamiento en Áncash.
“Buscamos articular el trabajo del ministerio con los demás operadores aquí en Ancash, y a nivel nacional, con el firme objetivo de concretar los nuevos proyectos de inversión, cerrar las brechas y mejorar la prestación de los servicios de saneamiento, mejorando la calidad de vida de más peruanos”, indicó el viceministro.
Como parte de su agenda de trabajo en la región, el viceministro Juan Tarazona inauguró el taller de inducción para autoridades municipales electas de Áncash, organizado por la PCM. En este espacio, invocó a los alcaldes a trabajar con transparencia, al servicio de la población y luchar contra la corrupción.
Inversión en la región Áncash
Desde agosto de 2016 a la fecha, el Ministerio de Construcción y Saneamiento ha invertido S/ 495 millones en 120 proyectos de saneamiento, 80 de las cuales están concluidas, siendo los beneficiarios cerca de 80 mil personas. En el 2018, el sector Vivienda transfirió 29 millones de soles a los gobiernos subnacionales de Áncash, para la ejecución de 10 proyectos de saneamiento.
De estas 10 obras, 2 están concluidas, 6 en ejecución y 2 por iniciar. Estos proyectos beneficiarán a 6100 pobladores de las provincias de Recuay, Aija, Carhuaz, Asunción, Sihuas, Mariscal Luzuriaga y Carlos Fermín Fitzcarrald.