MVCS transfiere más de S/ 535 millones al Fondo Mivivienda para la entrega de 19 100 bonos familiares habitacionales

Nota de Prensa
Dicha transferencia será para las modalidades Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva del programa Techo Propio.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

16 de julio de 2020 - 12:10 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de S/ 535 350 000 para el Fondo Mivivienda, los que serán destinados a la entrega de 19 100 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio.

La Resolución Ministerial 141-2020-Vivienda, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, precisa que la transferencia se destinará al otorgamiento de 15 500 BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio, y 3600 bonos en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva.

La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras para los cuales se ha realizado esta transferencia.

En tanto, el Fondo Mivivienda informará a dicha dirección del MVCS sobre los avances físicos y financieros de la entrega de bonos.

El documento señala que esta transferencia fue autorizada mediante el Decreto de Urgencia 070-2020, que establece medidas para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente, ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Cabe resaltar que esta transferencia financiera se atenderá con cargo al presupuesto aprobado en el presente año fiscal. Además, dichos recursos no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales han sido transferidos.

El BFH es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado, a través del Fondo Mivivienda, entidad adscrita al MVCS, a las familias de escasos recursos económicos.

La modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva del BFH está dirigida a las familias que no tienen vivienda ni un terreno. Los ingresos mensuales de la familia beneficiaria no deben exceder los S/ 3715. En esta modalidad, el BFH asciende a S/ 37 625.

La modalidad de Construcción en Sitio Propio está dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos en el que pueden construir su vivienda. Los ingresos mensuales de la familia beneficiaria no deben exceder los S/ 2706. En esta modalidad, el BFH es de S/ 25 800.

Para aplicar al BFH, el precio de la vivienda unifamiliar no puede exceder los S/ 85 700 y en caso de un edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta, no debe superar los S/ 107 000.

Quienes estén interesados en acceder al BFH pueden llamar al 0800-12200 y separar una cita en Vitrina Inmobiliaria (en el caso de Lima y Callao) o en el Centro de Atención al Ciudadano (CAC) que el MVCS tiene en cada región.