Ministerio de Vivienda destina más de S/1800 millones para obras de agua potable y saneamiento a nivel nacional
Nota de prensa

Fotos: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
10 de octubre de 2018 - 3:16 p. m.
Con la finalidad de ampliar la cobertura de agua y desagüe, priorizando el cierre de brechas en el ámbito urbano y rural del país, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que su sector ha transferido, en lo que va de este año, S/1872.8 millones para la ejecución de 484 proyectos de agua potable y saneamiento a nivel nacional.
Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, señaló que, de este monto, más S/1000 millones corresponden a 140 proyectos en zonas urbanas y cerca de S/800 millones a 344 proyectos en zonas rurales. Mencionó además que se transfirieron S/513.1 millones para la ejecución de 186 proyectos de infraestructura urbana.
"El 2019, esperamos atender a más de 1 millón de personas con agua potable, y a 1 millón 200 mil con alcantarillado en distintas regiones del país", manifestó el titular del sector.
En cuanto a la promoción del acceso a vivienda social, Javier Piqué aseveró que este año se otorgarán a las familias de menores recursos más de 34 mil bonos para el mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio y adquisición de una casa nueva.
Adicionalmente, a través de los créditos otorgados por el Fondo Mi Vivienda, vamos a entregar más de 6 mil bonos que incluyen al programa MiVivienda Verde", dijo.
De otro lado, detalló que el presupuesto asignado al Ministerio de Vivienda para el 2019 asciende a S/4200 millones. Asimismo, informó que se espera ejecutar el 86% del presupuesto asignado este año.
El ministro Piqué señaló también que su sector invertirá S/230 millones para enfrentar la temporada de heladas y friaje en el país. "Con este monto, vamos a construir 8 mil viviendas rurales con la participación de la población, para que en julio del 2019 todas las viviendas estén terminadas".
Nuevos beneficiarios
El titular de Vivienda anunció que se incorporarán 4,700 personas al padrón de damnificados por el fenómeno El Niño Costero. Ello, tras culminar con el empadronamiento a cargo de Cofopri.
Hace una semana, se terminó de hacer un nuevo catastro de las personas damnificadas, y luego de identificar a más de 20 mil posibles beneficiarios y tras visitar a cerca de 10 mil, se determinó incluir a 4700 personas", explicó Piqué.
Asimismo, indicó que la próxima semana la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobaría la incorporación de estos nuevos beneficiarios al padrón de damnificados.
De esta manera, se reafirma el compromiso del Gobierno y del Sector por dar el acceso sostenible a los servicios de agua, saneamiento y vivienda a todos los peruanos.