MVCS generará data sobre concentración del Covid-19 en el desagüe de Lima Metropolitana

Nota de prensa
Análisis de monitoreo epidemiológico permitirá focalizar esfuerzos sanitarios para vigilancia y control de la pandemia en la capital.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

19 de junio de 2020 - 7:30 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) evaluará la concentración del virus Covid-19 en los desagües de Lima Metropolitana, con la finalidad de generar información útil -para el Gobierno y la comunidad científica- que permita identificar la existencia de posibles focos de contagio a nivel distrital.

Así lo dio a conocer el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, quien explicó que “esta data permitirá focalizar los esfuerzos sanitarios del Gobierno para el control y vigilancia del Covid-19 y aplicar nuevas estrategias para identificar, por zonas, la evolución del virus”.

Ante la aparición de este nuevo coronavirus, el MVCS también utilizará esta información para plantear y desarrollar, de manera oportuna, proyectos de agua y saneamiento que permitan proteger la vida y la salud de la población.

El análisis de monitoreo epidemiológico propuesto por el Sector se podrá realizar gracias al financiamiento de la cooperación suiza, con la asistencia técnica del Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento (PROAGUA II), de la Cooperación Suiza y Alemana, implementado por la GIZ.

El viceministro Kosaka Harima detalló que la medición de los niveles de concentración de Covid-19 en las aguas residuales se realizará en la mitad del trayecto de la red de desagüe, que va desde los hogares hacia la planta de tratamiento de agua residual, ya que de esa manera se puede determinar –en los colectores- la presencia del virus por distritos.

“Los resultados que se generen, a partir de muestras tomadas en los colectores de la red de alcantarillado, complementarán el trabajo que se viene realizando a través de la ejecución de pruebas de descarte de coronavirus, así como la atención primaria que reciben en sus casas los pacientes diagnosticados con el virus”, refirió.

Cabe señalar que, con base en la bibliografía y experiencia de otros países, y por la naturaleza del virus, su concentración en las aguas residuales no constituye un peligro que pueda generar un eventual contagio, tanto para la ciudadanía como para los operarios de los sistemas de drenaje.