MVCS ha autorizado hasta el momento el reinicio de 630 proyectos inmobiliarios

Nota de prensa
• Ministro Yáñez señala que empresas constructoras están obligadas a respetar los protocolos para evitar el contagio de Covid-19 en las obras.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

5 de junio de 2020 - 12:15 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha aprobado hasta el momento el reinicio de 630 proyectos inmobiliarios priorizados durante la Fase 1 de la reanudación de actividades económicas. Así lo dio a conocer el titular del sector, Rodolfo Yáñez Wendorff, quien enfatizó que las compañías están obligadas a cumplir estrictamente las medidas dictadas por el MVCS para evitar el contagio de Covid-19 en las obras.

“Lo que buscamos es que se reactive la economía, pero con el control de la salud. No queremos que las personas que vienen a trabajar o los que dan trabajo o los que vienen a adquirir una vivienda se vean contagiados. Debemos tener un especial cuidado”, señaló.

El ministro Yáñez recordó que la construcción es uno de los principales motores de la economía. “La construcción da trabajo. La gente lo que quiere en estos momentos es trabajo”, recalcó.

Asimismo, recordó que las empresas autorizadas para el reinicio de obras están comprometidas con el Poder Ejecutivo a respetar los protocolos de seguridad sanitaria. “El incumplimiento de ese compromiso equivale al cierre de la obra. Es un interés de ustedes que todo el personal acate las medidas”, enfatizó.

Hasta el 4 de junio, el MVCS había recibido 2306 solicitudes de inmobiliarias. De este total, en un total de 500 el MVCS ha planteado observaciones que deberán ser levantadas por las empresas, mientras que 141 están pendientes de pronunciamiento.

El ministro Yáñez brindó estos alcances al inspeccionar la reanudación de las obras del proyecto Alameda del Rímac, las cuales han sido autorizadas por el MVCS, evento en el que participó junto a su similar de Defensa, Walter Martos.

Se trata de un complejo habitacional de 5894 departamentos, construido por la empresa Besco con una inversión de S/ 880 millones en un terreno que fue parte del Fuerte Hoyos Rubio.

Los inmuebles cuentan con el financiamiento del Fondo Mivivienda, entidad adscrita al MVC. La adquisición de 2880 departamentos será financiada gracias al Nuevo Crédito Mivivienda, y 3004 serán compradas gracias al programa Techo Propio. De estos últimos, 800 son exclusivamente para ser ofertados entre el personal del Ejército del Perú.

La constructora retomará los trabajos con 70 obreros, en dos turnos, lo que representa menos del 50% del aforo.