Ministro Yáñez entrega 30 balones de oxígeno al párroco Martín Chero para que sean destinados a pacientes de COVID-19 en Piura

Nota de prensa
Representante del Ejecutivo también supervisó la aplicación de pruebas rápidas de descarte de coronavirus en el mercado Santa Rosa de Paita.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

16 de mayo de 2020 - 3:48 p. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, entregó al párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, Martín Chero Nieves, 30 balones de oxígeno que se destinarán para salvar la vida de los pacientes afectados con COVID-19 en la región de Piura.

Desde el Grupo Aéreo N° 7, el ministro Yáñez se comprometió con el sacerdote a trasladar, de Lima hacia Piura, todos los equipos médicos que el sector eclesiástico y la sociedad civil de la región logren adquirir para reforzar la atención de sus conciudadanos.

Como se recuerda, Chero Nieves organizó –a través de las parroquias Nuestra Señora del Rosario y Santa Rosa de Piura– una colecta pública para llegar a adquirir 300 balones de oxígeno para la región. Bajo el lema “A este virus lo ganamos con solidaridad”, el padre se mostró agradecido por este primer traslado, el cual fue gestionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Hemos traído los 30 balones de oxígeno adquiridos con la colaboración de todos los peruanos. Y, además, hoy sábado ha llegado la otra parte del lote de cerca de 8 toneladas de equipos médicos y de protección personal, así como las camas de la unidad de cuidados intensivos que servirán para ampliar la cobertura de atención en los hospitales de la región”, sostuvo Yáñez, representante del Poder Ejecutivo para la región Piura.

Pruebas de descarte en mercado de Paita

Rodolfo Yáñez, quien también está encargado de la cartera de Agricultura y Riego, supervisó además la aplicación del Plan “Te Cuido, Perú”, que ejecutan las Fuerzas Armadas en coordinación con el Ministerio de Salud. En ese marco, hoy se tomaron 214 pruebas de descarte de coronavirus a los comerciantes del mercado Santa Rosa, en la provincia de Paita. De ese total, 52 muestras resultaron positivas.

La actividad contó con la presencia del alcalde provincial, Teodoro Alvarado Alayo, y del director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, Agripino Jiménez García, quienes anunciaron que en los próximos días se realizará una fumigación total del establecimiento.

El ministro de Vivienda también visitó la Base Naval de Paita, en donde personal de la Marina de Guerra del Perú le informó sobre el hospital de campaña instalado al interior del nosocomio Nuestra Señora de las Mercedes, el cual ha permitido ampliar la capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas de coronavirus, y que requieren de oxígeno.

Finalmente, se reunió con el gobernador regional, Servando García; el director regional de Salud, Víctor Távara, la exministra de Salud e integrante del Comando COVID-19, Zulema Tomás, y los directores de los hospitales de la región, a fin de atender sus principales necesidades.