MVCS aprueba lineamientos para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en las obras de construcción

Nota de Prensa
Medidas serán de cumplimiento obligatorio en las obras de construcción civil a nivel nacional al finalizar la cuarentena.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

1 de mayo de 2020 - 1:31 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción”, que empezarán a funcionar tras el reinicio de las actividades de construcción, pasada la cuarentena decretada por el gobierno.

Aprobados a través de la Resolución Ministerial 085-2020-VIVIENDA, los lineamientos especifican las medidas a implementarse antes, durante y después del inicio de los trabajos, y señala quiénes son los responsables de garantizar su cumplimiento según las funciones desempeñadas.

También dispone la habilitación de lugares para el control y desinfección del personal, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, acción que debe seguir las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud.

Es así que los trabajadores, al ingresar a una obra, primero deberán pasar por la Zona de Control Previo; luego por la Zona de Desinfección; luego acudirán a los Vestuarios y, posteriormente, recién entrarán a la Zona de Trabajo.

En la Zona de Control Previo, al ingresar y al retirarse de toda obra de construcción, se deberá pasar por una evaluación de descarte, que consiste en el control de la temperatura y la comprobación de la ausencia de la sintomatología del COVID-19.

Asimismo, la Zona de Desinfección deberá estar equipada adecuadamente con microaspersores u otros similares, equipos portátiles, insumos de desinfección y de protección personal, etc., y deberá estar dotada de agua, jabón o alguna solución validada por la autoridad competente.

En la Zona de Control de Vestuarios, se deberá facilitar mascarillas que cumplan con las especificaciones técnicas y guantes de látex a todo el personal, equipo que se debe renovar periódicamente.

En la Zona de Trabajo, se debe mantener la renovación de aire suficiente en los espacios de trabajo, realizar la limpieza y desinfección diaria de las herramientas de trabajo, equipos, y materiales de uso compartido y de áreas comunes. También se tendrá que garantizar el stock de los productos de limpieza y de equipos de protección y supervisar constantemente el cumplimiento de la higiene respiratoria, de manos y ambiental.

Los trabajadores tendrán que respetar un distanciamiento social de 1.5 metros durante sus labores, así como al entrar y salir de la obra. Para ello, las áreas de las instalaciones deberán tener hasta el 50% de su aforo máximo y, de ser necesario, se programará turnos escalonados de trabajo.

Además, se los deberá dotar de alimentación a través de un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias, dado que los trabajadores no podrán salir de la obra durante el horario laboral.

Al culminar las labores, se debe garantizar la desinfección de las zonas de trabajo. Además, se deberá implementar un servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos de los domicilios, para evitar la exposición del personal en el transporte público.

Cabe mencionar que serán los residentes de obra los responsables de garantizar la ejecución de los lineamientos.

La Resolución Ministerial 085-2020-VIVIENDA también dispone que el MVCS publique el íntegro de estos lineamientos en su portal institucional (www.gob.pe/vivienda).