Ministerio de Vivienda interviene ríos de las regiones Junín y Pasco para evitar inundaciones y proteger a más de 2500 vecinos

Nota de prensa
Trabajos de prevención se realizaron en los cauces de los ríos Alí y Cacazú, en los distritos de Chilca y Villa Rica, respectivamente.
1
2
3

16 de febrero de 2026 - 10:00 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó trabajos de limpieza y descolmatación en los ríos Alí y Cacazú, en los distritos de Chilca (Junín) y Villa Rica (Pasco), respectivamente, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones que amenazaban viviendas, vías y pequeños negocios en zonas urbanas vulnerables.

Las intervenciones, realizadas a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) y en coordinación con los Gobiernos locales, permitieron salvaguardar la vida y el patrimonio de más de 2500 pobladores asentados en áreas de alto riesgo. Para ello, el sector desplegó maquinaria pesada que retiró miles de metros cúbicos de sedimentos acumulados, los cuales reducían la capacidad de los cauces y aumentaban el peligro ante lluvias intensas.

En el distrito de Chilca, provincia de Huancayo (Junín), se intervino el río Alí en un tramo de 860 metros, donde se eliminaron 6478,04 metros cúbicos de sedimentos, protegiendo a 1500 pobladores que viven en la zona urbana cercana al cauce.

En tanto, en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa (Pasco), se trabajó en ambas márgenes del río Cacazú, retirando 5398,33 metros cúbicos de material excedente en un tramo de 406 metros, en beneficio de 1080 vecinos.

“Estamos trabajando de manera articulada con los Gobiernos locales para llegar a las zonas más vulnerables del país. Nuestro compromiso es prevenir antes que lamentar, porque cada trabajo de limpieza que efectuamos significa familias protegidas”, afirmó el ministro de Vivienda.

Próximos trabajos

El Ministerio de Vivienda anunció que en los próximos días iniciará labores de limpieza, descolmatación, encauzamiento y conformación de dique en el río Paucartambo, en el distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo, Junín, en un tramo de más de un kilómetro, con el objetivo de continuar reduciendo riesgos en zonas urbanas.

Datos

Durante el 2025, el MVCS ejecutó 38 intervenciones en ríos y quebradas de la región Junín, cubriendo más de 44 kilómetros de cauces. En la región Pasco se realizaron 2 intervenciones, en una longitud de 600 metros.

El MVCS cuenta con 19 unidades básicas operativas distribuidas en todo el país para atender emergencias y ejecutar acciones preventivas, a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales. Para coordinaciones, las autoridades pueden comunicarse al correo pnc@vivienda.gob.pe o al teléfono (01) 211-7930, anexo 3113.

Oficina General de Comunicaciones