Ministerio de Vivienda obtuvo el primer lugar en concurso de buenas prácticas en prevención de riesgo de desastres

Nota de prensa
El sector fue reconocido por tercer año consecutivo por proteger a las familias más vulnerables frente a emergencias.
1

9 de febrero de 2026 - 6:30 a. m.

¡Juntos en la prevención de desastres! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) obtuvo el primer lugar en el III Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres – Periodo 2025”, organizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

El reconocimiento, que es obtenido por tercer año consecutivo por el sector, fue otorgado en la Subcategoría A1 – Ministerios, destacando el compromiso del MVCS en la implementación de acciones orientadas a fortalecer la gestión prospectiva y correctiva, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Desde el Ministerio de Vivienda se expresaron felicitaciones a los integrantes del Equipo Técnico del Grupo de Trabajo GRD, promovido por la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional (OSDN), destacando “su trabajo permanente y articulado para consolidar una práctica eficiente, sostenible y alineada a la política nacional de gestión del riesgo de desastres, en beneficio de los ciudadanos más vulnerables”.

En esta tercera edición, participaron 50 instituciones, de las cuales 15 fueron premiadas. El concurso tuvo como objetivo identificar, reconocer y difundir buenas prácticas desarrolladas por entidades públicas y, por primera vez, privadas, que contribuyen a reducir la vulnerabilidad promoviendo una cultura de prevención.

El CENEPRED destacó que las experiencias reconocidas constituyen referentes nacionales que pueden ser replicados y adaptados en otros territorios.

Con este logro, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reafirma su liderazgo y compromiso con la gestión del riesgo de desastres, impulsando políticas y acciones orientadas a salvaguardar la vida, la infraestructura y el bienestar de las familias peruanas.