Ministerio de Vivienda lanza primera convocatoria para reforzar viviendas frente a sismos

Nota de prensa
Hasta 320 viviendas vulnerables de Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador accederán a un bono para reforzar sus casas, priorizando zonas de alto riesgo sísmico.
1
2
3
4

13 de enero de 2026 - 6:30 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la primera convocatoria 2026 del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS), una medida que permitirá reforzar hasta 320 viviendas de familias en situación de pobreza que viven en zonas altamente expuestas a sismos en Lima Metropolitana.

Así lo establece la Resolución Ministerial N.° 005-2026-VIVIENDA, publicada en el Diario Oficial El Peruano, donde se señala las zonas priorizadas para la entrega de bonos.

La convocatoria prioriza los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, donde miles de familias habitan en viviendas construidas en condiciones de vulnerabilidad. El bono, que no es reembolsable, financia obras de reforzamiento estructural en uno o más ambientes de la vivienda, para hacerlas más seguras y reducir el riesgo de pérdidas humanas y materiales ante un terremoto.

El BPVVRS contempla tres tipos de intervención, con montos que van desde S/21 000 a S/22 600, según las necesidades de cada vivienda, permitiendo reforzar estructuras y, de ser necesario, mejorar techos en mal estado, garantizando que las familias cuenten con un espacio más seguro dentro de su hogar.

Entre los requisitos para acceder al bono se encuentran ser propietario del predio, estar clasificado como pobre o pobre extremo en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y ser empadronado por el MVCS. Las evaluaciones estarán a cargo de entidades técnicas (ET) registradas en el Fondo Mivivienda.

Tras la convocatoria, las ET realizarán visitas de sensibilización y evaluación técnica de las viviendas de los potenciales beneficiarios en las zonas priorizadas por el Ministerio de Vivienda, según los mapas y listados proporcionados por el sector, a fin de evaluar la vulnerabilidad, recoger la documentación y la voluntad de participación de las familias. Con esta información, se verificará y publicará el listado de hogares elegibles.

Posteriormente, las entidades técnicas elaborarán y presentarán los expedientes técnicos de reforzamiento, que serán revisados y aprobados por el sector. Una vez aprobados, el Fondo Mivivienda asignará y desembolsará el bono. Los trabajos de reforzamiento estructural se ejecutarán bajo supervisión del MVCS.

Desde el Ministerio de Vivienda señalaron que “este bono se da para proteger a las familias, darles tranquilidad y cuidar el esfuerzo de toda una vida que está representado en su vivienda”.

La Resolución Ministerial N.° 005-2026-VIVIENDA también establece que la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) del MVCS es responsable de la ejecución, seguimiento y cierre de la presente convocatoria, en coordinación con el Fondo Mivivienda.

Con esta primera convocatoria del año, el Ministerio de Vivienda inicia la implementación progresiva del nuevo reglamento del bono, asegurando un uso eficiente de los recursos públicos y manteniendo las puertas abiertas al diálogo y al trabajo conjunto con Gobiernos locales, entidades técnicas y la ciudadanía.