¡Más de 52 mil familias cumplieron el sueño de la casa propia con bonos del Ministerio de Vivienda durante el 2025!
Nota de prensaA través del programa Techo Propio y el Crédito Mivivienda, se destinaron más de S/1,880 millones, brindando acceso a un hogar nuevo a más peruanos.




25 de diciembre de 2025 - 7:00 a. m.
¡Más hogares, más oportunidades de desarrollo! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) logró que el 2025 más de 52 mil familias de zonas urbanas de todo el país, accedieran a una vivienda digna, segura y formal, mediante bonos habitacionales y créditos subsidiados que fortalecieron el acceso a la casa propia y dinamizaron el sector construcción.
Durante el año, el MVCS otorgó 45 100 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio, en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (CSP) y Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), generando una inversión total de S/1721 millones, destinada a atender prioritariamente a familias de menores recursos.
Del total de bonos entregados, 32 671 familias accedieron a una vivienda formal mediante la modalidad Construcción en Sitio Propio, con una inversión superior a S/1132 millones, consolidándose como el principal instrumento de acceso a vivienda en el país. En tanto, 12 429 familias fueron beneficiadas con la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, con un desembolso de más de S/589 millones.
Las regiones con mayor número de familias beneficiadas fueron La Libertad, Piura, Ica, Lambayeque y San Martín, que en conjunto concentraron más del 50 % de los bonos otorgados, reflejando la alta demanda por vivienda formal y el impacto descentralizado de la política habitacional.
A nivel regional, La Libertad se posicionó como la región con mayor acceso a vivienda digna en 2025, con 7036 familias beneficiadas, gracias a una inversión superior a S/294.6 millones, distribuida entre las modalidades Construcción en Sitio Propio (2197 hogares) y Adquisición de Vivienda Nueva (4839 hogares).
Crédito Mivivienda y Bono del Buen Pagador
De manera complementaria, el MVCS, a través del Fondo Mivivienda, fortaleció el acceso al crédito hipotecario formal mediante el Bono del Buen Pagador (BBP). Durante el 2025, se otorgaron 7830 bonos, con una inversión total de más de S/162 millones, beneficiando a familias de 24 regiones del país.Lima lideró la entrega con 4,935 bonos, seguida de Lambayeque (530) y Piura (496). También destacaron La Libertad (389) e Ica (306), regiones que superaron los S/ 8 millones en inversión, facilitando el acceso al Crédito Mivivienda y ampliando el mercado inmobiliario formal.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso de acercar soluciones habitacionales a las familias más vulnerables, promover viviendas seguras y formales, y contribuir a la reactivación económica a través del impulso sostenido al sector construcción.



