Cooperación entre Perú y Francia moviliza más de 375 millones de euros para viviendas sostenibles
Nota de prensaAlianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) cumple una década impulsando viviendas eficientes, inclusivas y de menor impacto ambiental.


6 de diciembre de 2025 - 6:30 a. m.
La cooperación entre el Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Mivivienda (FMV), y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) cumple 10 años consolidándose como una de las alianzas más importantes para transformar la política habitacional del país. Su impacto se refleja en miles de familias que hoy viven en hogares sostenibles, seguros y con mejores servicios.
Desde el 2015, esta colaboración ha movilizado más de 375 millones de euros destinados a programas que integran criterios ambientales, sociales y de eficiencia energética. Gracias a esta cooperación, más de 49 000 familias acceden a viviendas con menor consumo de agua y energía, disminuyendo su huella ambiental y mejorando significativamente su calidad de vida.
En el sector Vivienda, resaltaron el alcance social del trabajo conjunto entre ambos países. “Esta alianza demuestra que es posible construir un país más sostenible para todos. El esfuerzo compartido entre el FMV y la AFD nos permite acercar hogares dignos y eficientes a miles de peruanos”, afirmaron.
Por su parte, desde la AFD en Perú, se expresó que “se ha demostrado que la sostenibilidad y la inclusión pueden estar en el corazón de las políticas de vivienda. Celebramos una década de confianza mutua y miramos hacia adelante con la ambición compartida de seguir acompañando al Perú en su transición ecológica y social”.
A lo largo de esta década, se implementaron medidas clave para impulsar la vivienda sostenible en el país, como la aprobación del Código Técnico de Construcción Sostenible, la incorporación de tecnologías de eficiencia hídrica y energética, la inclusión de poblaciones vulnerables y la expansión de los programas del FMV a nivel nacional. También se fortaleció la responsabilidad social y ambiental mediante el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).
De igual forma, en el FMV destacaron que esta alianza “ha fortalecido el liderazgo del Fondo Mivivienda en la promoción de un modelo habitacional sostenible, alineado con las prioridades nacionales y con los objetivos de desarrollo sostenible”.
El Ministerio de Vivienda, el Fondo Mivivienda y la Agencia Francesa de Desarrollo reafirman su compromiso de continuar trabajando juntos para diseñar soluciones financieras y técnicas innovadoras que atiendan los desafíos de la vivienda y del cambio climático en el Perú. Se continuará trabajando para que más familias accedan a hogares seguros, sostenibles y adaptados a las necesidades actuales del país.

