Más de 340 mil peruanos viven protegidos de las bajas temperaturas gracias a las viviendas rurales Wasiymi

Nota de prensa
Para el año 2026, el Ministerio de Vivienda tiene como meta la construcción de 6500 casitas bioclimáticas en 13 regiones del país.
1
2

1 de diciembre de 2025 - 6:30 a. m.

¡Más familias abrigadas! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó más de 84 mil viviendas rurales Wasiymi durante los últimos 12 años, beneficiando así a más de 340 mil peruanos y peruanas ubicadas en 22 regiones del país.

“Se trata de hogares pensados para transformar la vida de familias que durante muchos años han estado expuestas al olvido y las bajas temperaturas. Las viviendas Wasiymi nos permiten mejorar la calidad de vida de miles de peruanos, darles dignidad, abrigo, protección, salud y mayor seguridad”, señalaron desde el Ministerio de Vivienda.

Desde su creación en el año 2013, el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) ha velado por brindar espacios seguros y dignos para familias que afrontan el friaje y las heladas en diversas regiones del país, con la entrega de estas casitas bioclimáticas.

A la fecha, el programa ha invertido un total de S/ 2490 millones para la construcción de estos espacios seguros en centros poblados y comunidades de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Como se sabe, el PNVR desarrolla las casitas Wasiymi en trabajo articulado con la propia población beneficiara, a través de los Núcleos Ejecutores, un modelo participativo que a la fecha ha generado 78053 puestos de trabajos temporales en las 22 regiones intervenidas.

Mejoras y avances

En abril del 2025, el MVCS entregó las primeras viviendas rurales Wasiymi de mayor tamaño: 44 m² que brindan espacios más amplios y adecuados para una mejor convivencia. Las nuevas Wasiymi, además, cuentan con un diseño reforzado que incluye un sistema de columnas y vigas de concreto y doble muro de ladrillo.

Para el año 2026, el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) se ha establecido la meta de promover la construcción de 6500 viviendas rurales Wasiymi, en beneficio de más de 26000 peruanos en 13 regiones. Con ello, se busca también acelerar el cierre de brechas en viviendas a nivel nacional.

Oficina General de Comunicaciones