Piura: Ministro Yáñez coordina traslado de más de 100 000 piezas de protección para personal de salud que atiende casos de COVID-19

Nota de prensa
Son 28 mil mascarillas de tres pliegues, 10 mil mascarillas N95 y mandiles de protección personal, entre otros implementos adquiridos por el Gobierno Regional de Piura.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

18 de abril de 2020 - 2:20 p. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, llegó a Piura para entregar un lote de más de 100 000 piezas de equipo de protección personal (EPP) adquiridas por el Gobierno Regional de Piura para los médicos, enfermeras y personal técnico de salud que atienden los casos de coronavirus en dicha región.

En total son 77 cajas que han sido recibidas por el gobernador regional, Servando García, quien agradeció la preocupación del ministro por el cuerpo médico que se encuentra en la primera línea de atención ante esta pandemia mundial.

Se trata de 28 mil mascarillas de tres pliegues, 10 mil mascarillas N95 y mandiles de protección personal, adquiridos por el Gobierno Regional de Piura, y cuyo traslado se pudo realizar gracias a las coordinaciones que el ministro Yáñez quien, en su calidad de representante del Poder Ejecutivo ante la región, hizo con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

“Mi labor es la de un facilitador. Tenemos que comunicarnos permanentemente para ver los problemas de la región y dar las soluciones que sean necesarias”, indicó el ministro Yáñez. “Ya lo ha dicho el presidente Martín Vizcarra: el COVID-19 nos está demostrando que nada hacemos con los individualismos. Hoy tenemos que trabajar todos unidos”, agregó.

Habilitan albergues para cuarentena

El ministro Yáñez también inspeccionó los ambientes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Piura, el cual ha sido desinfectado y acondicionado con camas y utensilios para albergar a los primeros 209 piuranos empadronados que quedaron varados en Lima, luego de que el Gobierno decretara el aislamiento social obligatorio.

En este complejo educativo se estableció una zona de triaje, otra de desinfección de manos, y se han habilitado baños con duchas y un ambiente para la cocina. Además, en los salones se han instalado 244 camas. Esto también ocurrirá con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Almirante Grau, el cual será preparado para recibir a otros 200 piuranos más.

Las autoridades regionales explicaron que estos ciudadanos se instalarán en la sede educativa y pasarán en cuarentena 14 días, en los cuales se les proveerá de alimentos y cuidados para monitorear si presentan los síntomas o dan positivo al COVID-19. Después de este período, en 7 días más se les volverá a realizar una prueba de descarte de coronavirus.

Junto al gobernador regional, el ministro Yáñez también inspeccionó los trabajos que se realizan en el albergue La Casa Solidaria, que hospedará a pacientes con COVID-19. Hasta el momento, Piura registra 344 casos confirmados de personas con coronavirus, según el último reporte del Ministerio Salud.