Cusco: Ministerio de Vivienda destaca acuerdos con comunidad de Secsencalla para avanzar con proyecto Vilcanota II

Nota de prensa
Pobladores y dirigentes expresaron su apoyo para ejecutar la obra que mejorará el acceso a servicios de agua y saneamiento a más de 500 mil personas.
1
2

2 de octubre de 2025 - 1:25 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) logró importantes acuerdos con el Comité de Ganaderos de la Comunidad de Secsencalla, en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, región Cusco, para continuar con la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado “Vilcanota II”.

A través del trabajo articulado de la Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS) del MVCS, se facilitó una reunión entre los representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), encargado de la ejecución del proyecto, y los pobladores de la zona, en la que se logró consenso para permitir el ingreso y avance de las obras.

Este acuerdo marca un hito importante, que permitirá que luego de más de un año se desarrolle el tramo correspondiente en esta zona. Gracias al diálogo, se garantiza la continuidad del proyecto y se asegura que más familias cusqueñas accedan a servicios básicos de calidad, de forma digna y sostenible.

Durante el encuentro, los dirigentes y pobladores del Comité de Ganaderos de la Comunidad de Secsencalla expresaron su respaldo a la obra y su total disposición para facilitar su ejecución. Este apoyo demuestra la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil para llevar adelante proyectos de alto impacto social.

Proyecto Vilcanota II
La obra forma parte del proyecto “Ampliación de la producción de agua en seis distritos de la provincia de Cusco”, conocido como Vilcanota II, y cuenta con una inversión de 298 millones de soles. Se proyecta que beneficie a más de 546 mil habitantes, contribuyendo al cierre de brechas en servicios básicos en la región.

El Ministerio de Vivienda ha reiterado que esta obra es prioritaria para su gestión, porque “el agua potable y el saneamiento son derechos básicos fundamentales que no pueden esperar, porque beneficiarán a miles de vecinos de la ciudad imperial”.

De esta manera, el MVCS continúa trabajando de manera articulada con los Gobiernos locales y las comunidades, con el objetivo de asegurar el acceso universal y sostenible al agua potable y saneamiento en todo el país.