Puno: Ministerio de Vivienda entrega 25 casitas Wasiymi de 44 m2 a familias de centros poblados Toromoco y Quishuarani en Cabanilla
Nota de prensaDurante la ceremonia, el ministro Durich Whittembury anunció la construcción de 150 viviendas bioclimáticas más para familias de Cabanilla.





18 de setiembre de 2025 - 12:42 p. m.
¡Más abrigados ante las bajas temperaturas! El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento llegó a la región Puno, donde entregó 25 viviendas rurales Wasiymi a familias de los centros poblados de Quishuarani y Toromoco, en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa.
Se trata de viviendas bioclimáticas con el nuevo diseño ampliado de 44 metros cuadrados, que permitirán a los beneficiarios estar más cómodos y abrigados en su interior. Para ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), invirtió S/1.5 millones aproximadamente y ejecutó las obras en cuatro mesesmediante Núcleos Ejecutores, es decir, por las mismas familias beneficiarias organizadas, quienes están autorizadas a gestionar, contratar y ejecutar directamente los recursos asignados.
“Lo que buscamos es beneficiar a las familias más necesitadas en zonas altoandinas. Vamos a seguir trayendo Wasiymis y vamos a seguir trabajando con la mano de obra de ustedes. Uno puede ver sus casitas antiguas, donde en épocas de heladas el frio llega a los huesos. Ahora tendrán sus casas térmicas”, resaltó el titular del sector.
Las nuevas Wasiymi, implementadas durante la actual gestión, están compuestas por dos dormitorios, un área tapón para evitar el ingreso de corrientes frías que provienen del exterior, un ambiente de uso común para la sala y el recientemente incorporado espacio multifuncional que puede ser utilizado como cocina.
Cabe destacar que las viviendas rurales “Wasiymi” están diseñadas para captar el calor durante el día y conservarlo durante la noche, proporcionando espacios adecuados, saludables y cálidos para una convivencia sana y que contribuye a reducir la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en niños y adultos mayores.
Más Wasiymi con nuevo metraje
El Ministerio de Vivienda tiene programado culminar este año en el distrito de Cabanilla 53 viviendas rurales Wasiymi. Además, se proyecta que hasta diciembre de este año se concluya la construcción de un total de 1895 Wasiymis en toda la región Puno, con una inversión de S/109 millones, en beneficio de 7,580 personas.
El ministro también anunció que el próximo año se construirán 150 viviendas rurales más en Cabanilla. “Vamos a continuar entregando casitas calientes. Serán 50 en Taquillaca, 50 en Vilque y 50 en Paucarcolla”, mencionó, al señalar que las Wasiymi están dirigidas a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, y que conjuntamente con las municipalidades se identifican a los más vulnerables que requieren la atención del Estado.