Áncash: Ministerio de Vivienda construirá 218 casitas Wasiymi con recursos del canon de la Municipalidad de San Marcos

Nota de prensa
Es el tercer convenio que se firma entre ambas entidades, y que beneficiará a 872 personas afectadas por las bajas temperaturas.
1
2
3

13 de setiembre de 2025 - 6:30 a. m.

¡Más casitas Wasiymi para la región Ancash! El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Distrital de San Marcos, provincia de Huari, firmaron un nuevo convenio que permitirá la construcción de 218 viviendas rurales Wasiymi con recursos del canon. Para ello, el municipio transferirá más de S/18 millones, beneficiando a 872 habitantes de los centros poblados de Pacash, Vista Alegre, Chuyo, Manyanpampa, Santa Cruz de Mosna, Conin, Goto Puquio, Huancha, Matibamba, Paccha, Potrero, Puka Mio, Quitapampa y Ururpa.

Se trata de una estrategia conjunta, impulsada por el sector Vivienda, a través de la cual se garantiza el retorno de los recursos generados por los gobiernos regionales y locales a favor de las familias más necesitadas.

En ese sentido, el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) elaboró los expedientes ejecutivos del proyecto, y el inicio de la construcción de las obras, mediante núcleos ejecutores, se proyecta para la quincena de octubre del 2025.

Según el convenio, la transferencia de recursos se realizará en 2 desembolsos: el primero para la fase de pre ejecución y el segundo con cargo al expediente técnico o ejecutivo aprobado para la fase de ejecución.

“Este es un esfuerzo importantísimo porque es la forma como el Estado y los gobiernos locales articulan esfuerzos para reducir las brechas y otorgar viviendas dignas a la población de San Marcos”, informó el ministerio de Vivienda.

El primer convenio de financiamiento con recursos del canon con la Municipalidad de San Marcos para la construcción de viviendas rurales Wasiymi se realizó en mayo del 2024 y se entregaron las primeras 60 casitas en abril pasado. El segundo convenio se concretó en noviembre del 2024.

Con este tercer convenio, se alcanzará un total de 842 viviendas rurales Wasiymi con un presupuesto del canon superior a S/72 millones en beneficio de más de 3,000 personas vulnerables del distrito de San Marcos.

Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de San Marcos también firmaron un convenio para la ejecución de 138 viviendas del programa Techo Propio, las que se construirán con recursos del canon.

Oficina General de Comunicaciones