Más de 793 mil peruanos accedieron a servicios de agua potable y alcantarillado con la culminación de 44 obras en zonas urbanas

Nota de prensa
Ministerio de Vivienda entregó obras en 17 regiones e incluye 18 proyectos que otorgaron por primera vez el acceso a servicios básicos en más de 10 mil hogares.
1
2
3
4
5

10 de julio de 2025 - 6:00 a. m.

¡Seguimos acortando la brecha de acceso a servicios básicos! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó la ejecución de 44 obras de agua potable y saneamiento, mejorando la calidad de vida de más de 793 mil personas de zonas urbanas en 17 regiones del país.

Esta importante meta, que fue un compromiso de gestión anunciado por la presidenta de la República Dina Boluarte, en el mensaje a la Nación del pasado 28 de julio de 2024, permitió a la fecha concretar 27 obras de creación, ampliación y mejoramiento de servicios de agua potable y alcantarillado, así como también 17 obras de drenaje pluvial, las cuales estuvieron a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y demandaron una inversión de más de S/ 825 millones.

Estos proyectos fueron ejecutados en las regiones Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Entre ellos destaca la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey, en Áncash, megaobra de S/225.9 millones que beneficia a más de 36 mil habitantes.

También se culminó el proyecto de creación del servicio de agua y alcantarillado en la urbanización Rosario Coñiri, en el centro poblado de Jayllihuaya, en Puno; y las obras de drenaje pluvial en la región San Martín, como las ejecutadas en las localidades de Pasarraya y Ledoy, en el distrito de Huallaga; y la de San Miguel de Río Mayo, en Tabalosos, respectivamente.

Agua potable por primera vez
Del total de proyectos, 18 obras permitieron la instalación de 7,667 nuevas conexiones de agua potable y 10,070 de alcantarillado, es decir que permitieron el acceso al agua potable por primera vez en más de 7 mil hogares, así como el acceso a alcantarillado en otras 10 mil viviendas, mejorando la calidad de vida de cada familia beneficiaria.

El cumplimiento de estos compromisos reafirma el trabajo del Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, de continuar mejorando y ampliando los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en favor de más familias peruanas, con miras a reducir la brecha de acceso a estos servicios básicos a nivel nacional.