¡Llevamos abrigo y calidad de vida a los más necesitados! Más de 8 mil familias accedieron a viviendas rurales “Wasiymi” en el último año

Nota de prensa
Ministerio de Vivienda construyó casitas calientes en zonas altoandinas de 12 regiones del país, para contrarrestar las bajas temperaturas ante heladas y friaje.
wasiymi
Wasiymi
Wasiymi

Fotos: OGC

Oficina General de Comunicaciones

7 de julio de 2025 - 6:00 a. m.

Un total de 8,347 familias en situación de pobreza y pobreza extrema de 12 regiones del país, accedieron a las viviendas rurales “Wasiymi”, entre julio de 2024 y junio de 2025, para afrontar las bajas temperaturas en las zonas de heladas y friaje.

Estas intervenciones, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), se realizaron en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno, beneficiando a 33,300 personas vulnerables a las bajas temperaturas.

Las Wasiymi, palabra quechua que significa “Mi Casa”, son viviendas bioclimáticas que cuentan con un diseño que capta el calor del día y lo conserva durante la noche, haciendo que las familias en su interior estén más abrigadas, contribuyendo así a disminuir la incidencia de infecciones respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores.

La selección de beneficiarios está determinada al cumplimiento de criterios sociales y técnicos, como:

● Condición socioeconómica (pobreza o extrema pobreza) verificada mediante el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
● No ser beneficiario de algún programa de vivienda del Estado (PNVR, FONCODES, Techo Propio u otro).
● Los miembros de familia deben residir de manera permanente en la vivienda evaluada.
● Contar con un documento que acredite la propiedad (Título de propiedad, Constancia de posesión, etc.)
● El terreno no debe presentar exposición a peligros.
● El terreno no debe estar ubicado en zona intangible o protegida
● El terreno debe cumplir con las dimensiones mínimas requeridas por el PNVR.

Cabe destacar que, el PNVR del Ministerio de Vivienda, realiza estas intervenciones de manera gratuita y los beneficiarios no realizan ningún pago alguno, sólo aportan su trabajo en labores menores para la construcción de sus viviendas, a través de sus Núcleos Ejecutores.