Ministerio de Vivienda y EsSalud impulsan la accesibilidad universal en beneficio de personas con discapacidad y movilidad reducida

Nota de prensa
Firma de convenio establece compromiso de realizar diagnósticos conjuntos en los establecimientos y sedes de EsSalud y desarrollo de proyectos de adecuación de espacios físicos.
1
2

24 de junio de 2025 - 6:30 a. m.

Con el propósito de articular acciones conjuntas orientadas a fortalecer la accesibilidad universal en establecimientos y servicios de salud que atienden a personas con discapacidad y movilidad reducida, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

En este se establece una serie de compromisos por parte de ambas entidades, entre los que destacan realizar diagnósticos conjuntos sobre la accesibilidad universal en los establecimientos y sedes de EsSalud, el desarrollo de proyectos para la adecuación de espacios físicos, la capacitación del personal técnico y la difusión de campañas orientadas a promover una cultura de accesibilidad universal.

Asimismo, se prevé que el MVCS brinde asistencia técnica en la formulación de lineamientos y supervisión de proyectos con enfoque de accesibilidad universal, mientras que EsSalud facilitará el acceso a instalaciones con prestaciones sociales para personas con discapacidad y ejecutará actividades de sensibilización para los equipos del sector Vivienda.

El convenio fue firmado por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, y el gerente general de EsSalud, así como de otros funcionarios de ambas instituciones.

Durante el acto protocolar, se resaltó la importancia de construir ciudades inclusivas, en las que todas las personas accedan a servicios de salud en igualdad de condiciones. Asimismo, se destacó la relevancia del trabajo coordinado para fortalecer las políticas de inclusión en beneficio de los asegurados de EsSalud.

El acuerdo, con una vigencia de tres años, es el primero de esta naturaleza entre ambas instituciones y representa un avance significativo en el esfuerzo conjunto para impulsar una infraestructura y servicios accesibles en el país.

La suscripción fue promovida por la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico (DGADT) del MVCS, en el marco del Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023, cuya implementación continúa hasta el año 2025.