Loreto: Ministro de Vivienda inauguró proyecto de agua potable para familias del Centro Poblado 25 de Enero
Nota de prensaCerca de 300 personas de esta comunidad del distrito de San Juan Bautista acceden por primera vez al servicio de agua potable en sus hogares.





14 de marzo de 2025 - 12:43 p. m.
¡Se acabó la espera!El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Durich Whittembury, llegó hasta la región Loreto donde inauguró el proyecto de agua potable y saneamiento del Centro Poblado 25 de Enero, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.
Este proyecto, que ha demandado una inversión de más de S/5.4 millones, otorga por primera vez en 34 años, acceso continuo a estos servicios básicos a las más de 250 personas que integran esta comunidad amazónica.
“Es un honor para mí estar en Loreto y ver las caras de felicidad de estos niños y niñas; y la cara de tranquilidad de los pobladores de San Juan Bautista que por fin van a tener agua de calidad y ya no tendrán preocupación de que sus hijos contraigan enfermedades. Esta es una obra de alta tecnología que asegura que la calidad del agua que están tomando es óptima”, señaló el ministro Whittembury durante su discurso.
El ministro resaltó, además, el compromiso del Gobierno con la región Loreto para ejecutar obras que mejoren las condiciones de vida de la población. Por ello, anunció que sacarán adelante el esperado proyecto de alcantarillado para Iquitos.
“Quiero decirles que desde el Ministerio de Vivienda estamos impulsando fuertemente el proyecto de alcantarillado que dará una solución integral para Iquitos. Por eso anuncio que mañana, en la reunión que sostendremos con el Ministerio de Economía, este será uno de los principales temas en agenda para acelerar el proceso que se encuentra en ProInversión”, informó.
Moderna planta de agua potable
La construcción de esta Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), ha permitido la implementación de un reservorio elevado, la instalación de redes, así como las conexiones domiciliarias de agua potable para viviendas y dos instituciones educativas.
En cuanto al sistema de saneamiento, se construyeron 50 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en viviendas y 7 UBS en las instituciones educativas beneficiarias. Las UBS son módulos sanitarios que cuentan con duchas, inodoros, lavaderos y lavamanos.
Este proyecto, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), es un compromiso de Gobierno por mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra Amazonía, a través del acceso a agua segura y saludable, incidiendo en la reducción de enfermedades en las niñas, niños y adultos mayores.
En el acto de inauguración participaron el gobernador regional de Loreto, René Chávez; la congresista de la República, Ana Zegarra; el director del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Ronald Medina; así como vecinos beneficiarios.