Loreto: MVCS continúa abasteciendo de agua a las comunidades nativas de las Cuatro Cuencas

Nota de prensa
Durante Estado de Emergencia Nacional por brote de coronavirus, se brinda el servicio a 15 886 pobladores beneficiarios a través de 64 plantas potabilizadoras.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

26 de marzo de 2020 - 6:30 a. m.

Ante el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno a fin de evitar el contagio de personas con el virus COVID-19, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa dotando de agua apta para el consumo humano a las 64 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, conocidas como las Cuatro Cuencas, en Loreto.

El servicio se brinda a través de las 64 plantas potabilizadoras de agua, que están a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), cuyo personal coordina permanentemente con la empresa encargada de la operación y mantenimiento de las referidas plantas, lo que garantiza la atención oportuna a los 15 886 beneficiarios.

A fin de salvaguardar la integridad y salud del personal y de la población de las 64 comunidades, se ha coordinado con ambos grupos y se les ha informado acerca de los mecanismos y medios que deberán utilizar para cumplir sus actividades, tomando en consideración las limitaciones para el desplazamiento que son parte de la estrategia para evitar la propagación de COVID-19.

Asimismo, se ha implementado el protocolo de ingreso a las comunidades teniendo en cuenta los documentos oficiales que se requieren para el tránsito de personal de mantenimiento, como el permiso especial de tránsito y los documentos que certifiquen las acciones que se realizarán.

Esto ocurrió en la comunidad Los Vencedores, donde también el personal pasó por control médico para ingresar a las comunidades de Los Jardines, Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir, Titiyacu y Nuevo Jerusalén.

En el marco de estas medidas se estableció también que se trabajará solo con un operador en cada planta, el cual deberá portar mascarilla y mantendrá una distancia prudente respecto a las personas que se encuentren en la misma. Asimismo, se ha determinado que quedan suspendidas las reuniones con las autoridades, las cuales eran parte de protocolo de ingreso.

Cabe mencionar que Loreto es la tercera región (luego de Lima y Piura) donde hasta la fecha se han presentado más casos de coronavirus, con un total de 18.

Asimismo, las capacitaciones que se brinda al operador sobre aspectos técnicos de la planta de tratamiento de agua se ampliarán para dar a conocer las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el contagio del COVID-19, mientras que todos los materiales de trabajo serán desinfectados antes de ser utilizados y antes de retornar a la embarcación.

El MVCS garantiza la operación y mantenimiento de las plantas y se mantiene en permanente comunicación con todos los colaboradores que hacen posible este trabajo.